EP Contabilidad
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5121
Browse
Browsing EP Contabilidad by browse.metadata.advisor "Espinoza Valenzuela, Alberto Benjamín"
Now showing 1 - 8 of 8
- Results Per Page
- Sort Options
Item Auditoría interna en el control de adquisiciones de una empresa industrial(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Nuñez Muñoz, Jhosep; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEl presente trabajo tuvo como objetivo principal presentar cómo la auditoría interna asegura que las políticas y procedimientos en el proceso de adquisiciones se cumplan de manera eficiente y transparente en una empresa industrial. Para la metodología utilizada se emplearon principalmente las técnicas e instrumentos de recolección y análisis documental. En tal sentido para abordar la ejecución de la auditoría se tomó como marco de referencia a las Normas Internacionales Para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna, además del Marco COSO. Finalmente, se concluyó que la propuesta desarrollada para el proceso de adquisiciones contribuye de manera significativa a mejorar la gestión, los controles y la ejecución de dichos procesos y el cumplimiento de la normativa interna. Esto se consigue mediante el análisis, la identificación y la mitigación de riesgos, lo que garantiza una mayor eficiencia y transparencia en las operaciones. Además, las auditorías permiten detectar áreas de mejora y promueven el cumplimiento de las normativas vigentes.Item Auditoría interna en el sistema de control de provisiones por controversias en bancos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Bedregal Vizcardo, Carlos Enrique; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene por objetivo demostrar que una adecuada intervención de auditoría interna minimiza la probabilidad de pérdidas financieras debido a la inadecuada provisión de controversias en bancos. Para ello, se realiza una auditoría a la gestión del riesgo legal, y cumplimiento de las disposiciones señaladas en los procedimientos mínimos para la gestión, clasificación, reporte y constitución de provisiones por controversias. Con respecto a la metodología, se utilizaron técnicas e instrumentos tales como la recolección y el análisis documental. Como resultado, se identifica que un menor saldo provisionado respecto a lo real, debido a desconocimiento de la norma y de los impactos de esta, y fallas en el control interno de las áreas responsables. Finalmente, se demostró que la intervención de auditoría permite mitigar el riesgo legal, porque permite a las áreas identificar las deficiencias de control interno.Item Efecto en la mejora de procesos en las cuentas por cobrar de una empresa inmobiliaria(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Jancachagua Inga, Arturo Edward; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínIdentifica la aplicación de un nuevo proceso mejora el control de las cuentas por cobrar de clientes en una Empresa del Sector Inmobiliario. La metodología aplicada en el presente trabajo es la recolección de información y análisis documentario e investigaciones de temas relacionados al trabajo de suficiencia profesional. Se concluye que la aplicación de las herramientas en los procesos de control de cuentas por cobrar de clientes señalados en el trabajo de investigación, como lo son la carga masiva del Concar SQL y los reportes en Excel que nos brinda el Software del Grupo Inmobiliario, se adapta a los parámetros para obtener la información correcta y confiable de las cuentas por cobrar, las cuales tendrán influencia positiva en el flujo de caja para la toma de decisiones contables y financieras en la empresa.Item Evaluación de ingresos por Drawback como restitución de los derechos arancelarios en cumplimiento de la NIC 20 en una mediana empresa agroexportadora(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Zuñiga Alvarado, Rafael Maximo; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEl objetivo de este trabajo es evaluar cómo una entidad agroexportadora, auditada por una firma externa, reconoce contablemente las subvenciones gubernamentales, específicamente el drawback, según la NIC 20, y su presentación en los Estados Financieros anuales. Como resultado de la aplicación de los conocimientos contables y de auditoría adquiridos en el desempeño de las labores profesionales se identificó que la entidad no realizó un correcto reconocimiento del ingreso por concepto del drawback, debido a que procedía con el registro contable en función al cobro y no al devengo del ingreso como lo define la NIC 20. Este trabajo analiza la norma contable y su aplicabilidad a la empresa del caso de estudio, enfocándose en el cumplimiento de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y su relación con las funciones del auditor externo según la metodología de la firma de auditoría. Ahora bien, el informe está estructurado describiendo el centro de labores que forma parte de la experiencia profesional del autor respecto a su contexto histórico, organización y estructura, así también, la descripción de la problemática de la empresa caso de estudio y finalmente, las conclusiones obtenidas como resultado de la aplicación de la experiencia profesional. Finalmente, este trabajo abarca el contexto del sector de la empresa caso de estudio, normativa aplicable relacionada a la subvención del Drawback e importancia de la NIC 20 en una mediana empresa agroexportadora.Item Evaluación de la NIIF 16 por arrendamientos en empresas del rubro retail y su impacto en el dictamen de auditoría(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Moreno Tantalean, Mario Eduardo; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEste trabajo de investigación analiza la aplicación de la Norma Internacional de Información Financiera 16 en el rubro Retail, y por consecuencia el impacto en los estados financieros, así como en el dictamen de auditoría de las empresas del rubro. Lo destacado del trabajo es el análisis de un caso relacionado con el alquiler en diferentes situaciones. Para ello, se adoptó las técnicas de inspección, análisis documental y cálculo; para realizar los procedimientos suscitados, se utilizó a través de los siguientes instrumentos como un cuestionario, página web y archivo Excel. A través de este análisis, se estableció los siguientes procedimientos como Identificación del contrato de arrendamiento, Identificación y determinación de los componentes del arrendamiento; y Cálculo de los contratos. De las conclusiones obtenidas, se menciona que las compañías del sector retail tienen desaciertos en errores al momento de evaluar la NIIF 16, principalmente debido a las altas variantes en las especificaciones de los contratos de arrendamiento siendo un punto exclusivamente por esta industria. Por último, las comunicaciones internas en las compañías, impiden una actualización de los contratos y/o adendas que se requieran revisar.Item Plan estructurado para la evaluación del reconocimiento de intereses en suspenso según IFRS 9 en la cartera de créditos del sector financiero peruano(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) La Torre Soto, Johana Milagros; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEl presente trabajo tuvo como objetivo principal evaluar en qué medida la implementación de un plan de auditoría para los intereses en suspenso bajo IFRS 9 optimiza el proceso de auditoría en una entidad financiera. Para ello, se elaboró un plan de auditoría detallado que incluye la evaluación de los modelos de pérdidas esperadas, la verificación de la documentación contable, y la aplicación de procedimientos alternativos de auditoría. Este plan busca mejorar la precisión y eficiencia en la revisión de los registros de intereses en suspenso, así como asegurar el cumplimiento con la normativa internacional y local. Se utilizaron técnicas e instrumentos como la recolección y análisis documental, y se revisaron tesis, trabajos de investigación y la norma IFRS 9 relacionada con instrumentos financieros. Además, se analizó la información contenida en los sistemas contables de la entidad financiera. Se identificó un problema en el reconocimiento de los intereses en suspenso y se desarrolló un plan de auditoría que incluye la capacitación del equipo, la revisión de normativa, y la validación de modelos de pérdidas esperadas. La implementación del plan permitió sistematizar la revisión de los intereses en suspenso, automatizar la evaluación de estimaciones y juicios subjetivos, y mejorar la precisión de los registros contables. Se logró una mayor eficiencia en el proceso de auditoría y se garantizaron registros conformes a IFRS 9. La documentación detallada y los procedimientos alternativos identificaron y corrigieron inconsistencias menores, y las recomendaciones proporcionadas fortalecieron la calidad de la información financiera. El uso del plan de auditoría para los intereses en suspenso bajo IFRS 9 optimizó significativamente la labor de auditoría en la entidad financiera. El plan no solo redujo el tiempo empleado en la revisión de datos, sino que también mejoró la precisión de los registros y el cumplimiento normativo, facilitando una auditoría más eficiente y confiable.Item Procedimientos de auditoría para la evaluación de deterioro en inversiones financieras en una empresa de seguros bajo metodología local en el Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Martel Ramírez, Lesly María; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo la identificación, análisis y determinación de los procedimientos de auditoría financiera para la correcta evaluación del deterioro de las inversiones financieras de una empresa aseguradora peruana, tomando en cuenta la normativa y metodología local aplicable, así como las Normas Internacionales de Auditoría (NIA). Para ello, se hizo uso de las técnicas de recolección y análisis documental, el cual incluye la revisión de las resoluciones y normativas emitidas por el ente regulador con relación a las inversiones y su deterioro en empresas de seguros, así como la revisión de las principales NIA; puesto que existe la necesidad de poder determinar los procedimientos de auditoría adecuados para la correcta validación del deterioro de inversiones en empresas de seguros. En base a lo mencionado anteriormente, se realizó una propuesta de plan y estrategia de auditoría, y se implementó en la auditoría de una empresa de seguros. Como resultado se obtuvo que la empresa de seguros presenta de manera razonable los saldos de las inversiones financieras incluyendo su deterioro, además de contar con metodologías alineadas a la normativa local, lo que permite que realice una adecuada evaluación y determinación del deterioro en sus inversiones financieras.Item Rol de la auditoría interna en el cumplimiento de la Ley de protección de datos personales en una empresa del sector comercial(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Sanchez Perez, Ariana Milagros; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEl presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla la aplicación y muestra la importancia del rol de auditoría interna en una empresa del sector comercial, respecto al cumplimiento de la Ley de protección de datos personales. La empresa en la que se desarrolló la auditoría tiene como finalidad ofrecer financiamientos de corto y largo plazo, a través de la colocación de tarjetas de crédito y préstamos personales a sus clientes, para lo cual le resulta indispensable proveerse de una base de datos de potenciales clientes, a fin de ofrecerles sus productos/servicios, Para cumplir este fin, cuenta con dos proveedores cuyo servicio consiste en enriquecer a la empresa con estas bases de datos. En ese sentido, se realizó la auditoría de los productos ofrecidos por la empresa y se evaluó el cumplimiento de la ley de protección de datos a través de las pruebas aplicadas sobre la efectividad de los controles. Finalmente, se detectaron notables deficiencias en el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales - Ley 29733 y su Reglamento, las cuales fueron expuestas como resultado de la auditoría, y sobre las cuales se sugieren estrategias correctivas, tomando como referencia los criterios y conceptos definidos en la normativa de protección de datos personales.