Tesis EP Geografía
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Browsing Tesis EP Geografía by browse.metadata.advisor "García Rivero, Alberto Enrique"
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Item Cambios de cobertura y uso del suelo en el área de influencia de la carretera Iquitos – Nauta, Periodo 1985 – 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Jara Chavez, Jelver Jhonatan; García Rivero, Alberto EnriqueEvaluar el impacto que ha ocasionado la construcción y puesta en funcionamiento de la carretera Iquitos-Nauta sobre la cobertura y uso de suelo en su área de influencia, en el periodo de 1985 al 2022. Para ello, la metodología se basó en tres fases: la fase de gabinete, campo y post campo. En la fase de gabinete se recopiló toda información bibliográfica, geoespacial y temática del área de estudio; obteniendo así, mapas preliminares de CUS. Luego, en la fase de campo se realizaron el muestreo, las entrevistas, encuestas y se corrigió el mapa preliminar y, por último, en la fase post campo, se validó y se analizó los resultados obtenidos, en las dos anteriores fases, sobre los cambios de la CUS. La investigación determinó que desde 1985 hasta el 2022 hubo un aumento en las coberturas y uso del suelo de Área Urbana, Otras áreas sin vegetación, Cultivos , Vegetación Clara y Otros cuerpos de agua. Por el contrario, ocurrió una disminución de las coberturas y uso del suelo de Bosque Primario, Bosque Inundable y Río, en el transcurso de 37 años. Estos resultados están en correspondencia con diferentes autores e instituciones que plantean que la construcción y puesta en marcha de una nueva carretera en áreas amazónicas originan el fenómeno llamado “espina de pescado”, lo cual se evidencia en el área de influencia de la carretera Iquitos – Nauta.Item Dinámicas territoriales. El peaje de Lima Metropolitana. Concesionaria rutas de Lima, caso Lima Norte (2013 – 2022)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Rosas Llamoja, Naddia Maria Consuelo; García Rivero, Alberto EnriqueAnaliza las dinámicas territoriales y la percepción de la población en relación al sistema de peaje de Lima Metropolitana a cargo de la Concesionaria Rutas de Lima (CRL). Por tanto, se analizó las dinámicas territoriales de la población en base a sus indicadores económicos y sociales considerando el ingreso mensual utilizado por parte del usuario, el gasto por el uso del transporte público, el motivo de viaje y la ocupación de la población encuestada. De igual manera, para analizar la sostenibilidad de la concesionaria Rutas de Lima (CRL), sus indicadores incluyeron la percepción que presenta la población mediante preguntas de satisfacción sobre la calidad del servicio; la infraestructura y servicios de tránsito; y finalmente, la satisfacción del usuario en el transporte público, incluyendo la frecuencia de espera, congestión vehicular y la calidad de servicio. La metodología utilizada incluyó la observación y la encuesta como principal instrumento de recolección de datos con el apoyo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), utilizada en una muestra estratificada probabilística en 54 paraderos de transporte urbano dentro del área de concesión. Los resultados indicaron que la población realiza actividades sociales, culturales y económicas mediante el uso del transporte público, es por ello que la población demanda un transporte inclusivo y accesible para el usuario, incluyendo el precio justo del peaje.Item Paisajes agrarios y paisajes naturales en la subcuenca del río Cumbaza, departamento de San Martín(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Flores Flores, Diego Alonso; García Rivero, Alberto EnriqueCaracteriza los paisajes agrarios en la subcuenca del río Cumbaza, departamento San Martín (Perú). Además, se buscó identificar los paisajes agrarios y también los paisajes naturales que sirven de soporte a los paisajes agrarios. El trabajo de investigación comenzó con la recopilación de información documental y cartográfica relacionada al tema y al área de estudio. Posteriormente se comenzó con el levantamiento de datos a través de recorridos de campos y llenado de la ficha de levantamiento. Finalmente, mediante procedimientos, técnicas e instrumentos se sistematizó y procesó los datos recolectados en campo mediante mapas, gráficos y tablas que reflejaron los resultados y objetivos del trabajo. Como resultados, en primer lugar, se detalló sobre la subcuenca del Cumbaza: sus características de factores geoecológicos y de factores antrópicos. Luego se caracterizaron los paisajes agrarios, identificándose 10 unidades de paisaje agrario relacionadas con actividades económicoproductivas y 5 unidades de paisaje no agrarios que no están relacionadas con actividades económico-productivas. Después se realizó una clasificación taxonómica de paisaje natural: 4 unidades de paisaje natural de nivel taxonómico superior, diferenciados por relieve principal; 6 unidades de paisaje natural de nivel taxonómico medio, distinguidos por geoforma y pendiente; 17 unidades de paisaje natural de nivel jerárquico inferior, diferenciados por factores geoecológicos. Por último, se asociaron espacialmente las unidades de paisaje agrario con la clasificación taxonómica de unidades de paisaje natural; esta información sirvió para constatar el sustento natural de los paisajes agrarios. Como conclusiones, los paisajes agrarios ocupan unos 353,4 km2 de la subcuenca del Cumbaza (61,8% del área) y se clasifican en los siguientes: arrozales, de cultivos transitorios y permanentes (tanto extensivos como intensivos), pastizales, sistemas agroforestales, agropecuario de granja avícola, de expansión agraria reciente y acuícolas de piscigranjas. Además, los paisajes naturales sirven de soporte y sustrato al gran conjunto de paisajes agrarios que se han desarrollado como parte de un proceso de asimilación del territorio por la sociedad a lo largo del tiempo en la subcuenca del río Cumbaza.