Tesis EP Ingeniería Civil
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/140
Browse
Browsing Tesis EP Ingeniería Civil by browse.metadata.advisor "Tello Malpartida, Omart Demetrio"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Costo – efectividad de dos combinaciones de métodos de control de gradiente térmico en elementos de concreto masivo de infraestructura minera a más de 3000 m.s.n.m.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Sobrevilla Arana, Beny Nancy; Abanto Quevedo, Renzo Jesús Fabián; Tello Malpartida, Omart DemetrioLa investigación tuvo como objetivo establecer la relación costo – efectividad de dos combinaciones de métodos de control de gradiente térmico en elementos de concreto masivo de infraestructura minera; para así conocer la combinación que, con un menor costo sea más efectiva controlando el diferencial térmico. El tipo de investigación fue experimental; tomando como población los elementos de infraestructura minera del proyecto Quellaveco, se aplicó un muestreo no probabilístico verificando que cumpliesen con los criterios de exclusión, seleccionándose así cuatro cimentaciones, cuyos volúmenes oscilaban entre 900 a 1900 m3 y un Muro de Túnel de Recuperación de 221 m3. El procedimiento seguido tuvo como primer paso el estudio del comportamiento termodinámico teórico de los cinco elementos; luego de ello, se aplicó la Combinación 01 a tres elementos y la Combinación 02 a dos elementos, evaluando experimentalmente el comportamiento termodinámico que seguidamente fue comparado con el comportamiento teórico. De esta comparación, se estableció la efectividad de cada método en función a la cantidad de grados del gradiente térmico controlados y de forma paralela, se determinó lo costos de implementación y operación de la combinación aplicada. Finalmente, conociendo los grados controlados y costos en cada elemento en función a la combinación aplicada, se compararon los ratios de costo – efectividad. Con la Combinación 01 se obtuvo, como ratio más competitivo el de 0.29, y con la Combinación 02, 0.57. Bajo estos resultados, se concluyó que la Combinación 01 ofrece mayor efectividad en el control de gradiente térmico a un costo menor; en comparación con la Combinación 02.Item Mejoramiento del desempeño de la construcción al implementar Lean Construction en el control de la producción en una obra de infraestructura aérea en Arequipa, Perú, en el año 2017(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Quiñonez Pablo, Erick Anthony; Tello Malpartida, Omart DemetrioPlantea corroborar si realmente cuando se implementa la filosofía de trabajo Lean Construction en el control de la producción se mejora el desempeño de la construcción. Ya que las bases teóricas indican que Lean se puede aplicar a todo tipo de proyectos. El aporte de la investigación radica en probar o refutar dicha hipótesis para un nuevo tipo de proyecto. A la fecha una implementación en una obra de infraestructura aérea no ha sido documentada ni en tesis ni en artículos científicos. Es una investigación del tipo cuantitativa con un nivel de estudio explicativo. En la cual existe una variable independiente y otra dependiente; y se analiza la relación que existe entre ellas. La variable independiente es el control de la producción y la variable dependiente es el desempeño de la construcción. Para corroborar la hipótesis se utilizará un diseño pre-experimental. Se realizará una medición de los indicadores de cada dimensión de la variable dependiente antes de la implementación Lean. Luego se realizará una segunda medición de los indicadores de dicha variable después de la implementación Lean. Para las mediciones se utilizarán herramientas como el muestreo de trabajo y la revisión documentaria. Se contrastará los resultados a fin de evaluar las variaciones obtenidas y extraer conclusiones.