EP Enfermería
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5109
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Browsing EP Enfermería by browse.metadata.advisor "Chávez Camacho, Cecilia Victoria"
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Item Factores protectores para la prevención de adicciones en adolescentes de primero y segundo año de secundaria en una institución educativa de Lima. 2019(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Montoya Macedo, María Del Rosario; Chávez Camacho, Cecilia VictoriaDefine los factores protectores para la prevención de adicciones en adolescentes de primero y segundo de secundaria de una institución educativa de Lima 2019. El estudio es de enfoque cuantitativo, descriptivo, corte transversal, de nivel aplicativo. En una población de 89 estudiantes se aplica un cuestionario tipo Likert validado mediante prueba binomial y juicio de expertos. En cuanto a los resultados, el 98%(87) adolescentes, presentan algún factor protector. Los Factores Familiares presentes son: Funcionamiento Familiar (92.13%), Comunicación Intrafamiliar (76.4%), Modelos de no Consumo o Consumo Responsable (74.6%). Los Factores Personales-sociales presentes son: Autoestima (93.26%), Resistencia a la presión de grupo (88.76%) y Percepción del Riesgo (77.53%), participación en actividades alternativas (76.6%), Habilidades Sociales (59.55%) y Habilidades de autocontrol (46.07%). Se concluye que los Factores Protectores están presentes en los adolescentes de primero y segundo de secundaria, siendo según prelación, los Factores Familiares, seguidos de los Personales-Sociales. Dentro de los factores familiares destacaron el funcionamiento familiar y Comunicación Intrafamiliar. Dentro de los Factores Personales-sociales destaca la autoestima y resistencia a la presión de grupo.Item Factores protectores para la prevención de adicciones en adolescentes: Revisión documental - 2010 al 2020(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Montoya Macedo, María del Rosario; Chávez Camacho, Cecilia VictoriaLa adicción en adolescentes actualmente, es un problema de salud pública en el Perú y el mundo; por lo que, la prevención de la misma incluiría la identificación de aquellos factores que permitan al adolescente desarrollar mecanismos de afronte ante las adicciones. La presente investigación desarrolla una revisión documental que permita la identificación de los factores protectores en la prevención de adicciones de los adolescentes. Realiza una revisión documental, retrospectiva y descriptiva de artículos publicados en bases de datos como Pubmed, Cochrane, Google Scholar, entre otros no mayor de 10 años de antigüedad, en idiomas inglés, español y portugués; con acceso a texto completo. Encuentra que de un total de 35 artículos, solo 22 de ellos estudian un solo factor protector, el 63.64% los factores familiares. Los 13 artículos restantes estudian de dos factores a más, siendo el 38.46% los que estudian los tres factores. Se encontraron 62 factores familiares, el 25.81% de ellos fueron la cohesión y apoyo familiar; de los 34 factores personales encontrados, el 23.53% fueron habilidades como autocontrol, resiliencia (20.59%) y asertividad (17.65%). Finalmente, los factores sociales fueron 23, donde el 41.67% fueron la participación en actividades extracurriculares. Concluye que los factores protectores encontrados en el presente estudio fueron de tres tipos: personales, familiares y sociales; entre los factores personales destacan las habilidades de autocontrol, resiliencia, asertividad y autoestima; en los familiares destacan la cohesión y apoyo familiar, el monitoreo parental, las normas y valores morales del hogar, la participación e involucramiento familiar en la vida del adolescente; finalmente dentro de los factores sociales se encuentran las actividades culturales, religiosas y las amistades generadas en estos espacios.Item Relación entre el nivel de inteligencia emocional y el grado de depresión en estudiantes de enfermería de una universidad pública 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Contreras Vasquez, Diego Alonso; Chávez Camacho, Cecilia VictoriaDetermina la relación entre el nivel de inteligencia emocional y el grado de depresión en estudiantes de enfermería de la Escuela Profesional de Enfermería FM-UNMSM 2022. Estudio de diseño no experimental, enfoque cuantitativo, nivel aplicativo, tipo descriptivo correlacional y de corte transversal. En una muestra de 268 estudiantes de enfermería cursando asignaturas del 2do al 5to año. Se empleó como técnica la encuesta y los instrumentos “TMMS-24” y “Escala de Depresión Autoaplicada de Zung”, digitalizados en “Google Forms”; los datos obtenidos se procesaron mediante los programas “Excel Microsoft Office 365” y “SPSS v26”. Del 100% (268), el 67.2% (180) tuvo nivel de inteligencia emocional medio, 18.3% (49) alto y el 14.6% (39) bajo; asimismo, del 100% (212) con grado de depresión, el 56.6% (120) presentó grado leve, 41.0% (87) moderado y el 2.4% (5) grave. Utilizando Rho de Spearman se determinó una correlación negativa y moderada (Rho: -0.527) entre el nivel de inteligencia emocional y el grado de depresión. En los estudiantes de enfermería existe una relación estadísticamente significativa, de tipo negativa e intensidad moderada entre el nivel de inteligencia emocional y el grado de depresión. En su mayoría presentan un nivel de inteligencia emocional medio en sus tres dimensiones (atención, claridad y reparación emocional), y un grado de depresión leve en sus dimensiones síntomas afectivos y fisiológicos.