EP Enfermería
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5109
Browse
Browsing EP Enfermería by browse.metadata.advisor "Castilla Candia, Lourdes Teodolinda"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Nivel de conocimientos y prácticas sobre estimulación temprana que tienen las madres de niños menores de un año de edad, que acuden al servicio de crecimiento y desarrollo C.S Villa San Luis, San Juan de Miraflores, 2013(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Meza Flores, Mercedes Kiyomi Del Pilar; Castilla Candia, Lourdes TeodolindaEl presente estudio titulado tiene como objetivo determinar el nivel de conocimientos y prácticas sobre Estimulación Temprana que tienen las madres de niños de 0 a 12 meses de edad, que acuden al servicio de Crecimiento y Desarrollo del Centro de Salud Villa San Luis en el distrito de San Juan de Miraflores. La estimulación temprana tiene como finalidad, desarrollar al máximo y potencializar las funciones cerebrales del niño de 0 a 12 meses de edad mediante el juego y ejercicios repetitivos, tanto en el plano intelectual, como en el físico, afectivo y social. La madre tiene la tarea de estimular a diario a su niño y ha de ser orientada por el personal de Enfermería para poder hacerlo adecuadamente. Al ser la estimulación realizada por la madre un factor importante para su desarrollo se decide realizar el presente estudio de investigación, el cual es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, con método descriptivo de corte transversal, la población estuvo conformada por 100 madres que asistieron con sus niños de 0 a 12 meses de edad al Programa de Crecimiento y Desarrollo, la muestra se obtuvo mediante el muestreo no probabilístico. La técnica para la recolección de datos fue la entrevista y el instrumento un cuestionario validado con juicio de expertos. Los resultados fueron que del 100%(100) de madres, el 69%(69) presentaron conocimiento medio, y 31%(31) presentaron conocimiento bajo. La mayoría 84%(84) de madres realizan prácticas adecuadas de estimulación temprana . Asimismo con respecto a las practicas según el área de desarrollo se tiene que en el área motora la gran mayoría 80%(80) de madres, coloca al bebé boca abajo para que levante la cabeza y fortalezca la musculatura de los niños; con respecto al área coordinación se tiene que la gran mayoría 80%(80) de las madres juega con sus niños a arrugar papel y aplaudir, con respecto a el área lenguaje se tiene que la mayoría imita los sonidos del bebé, además con relación a el área social la principal actividad que realizaban la mayoría de madres era arrullar al niño durante la lactancia e incentivar la interacción con otros niños. Por lo que se concluye que la mayoría de madres de niños de 0 a 12 meses de edad, que acuden al servicio de CRED, del C. S. Villa San Luis, tienen nivel de conocimiento “medio” y realizan prácticas adecuadas sobre estimulación temprana. Palabras claves: Nivel de conocimientos y prácticas sobre Estimulación temprana, Crecimiento y Desarrollo.Item Nivel de satisfacción del adulto mayor acerca de la calidad de atención que brinda el personal de salud en el Centro de Salud del Adulto Mayor Taytawasi 2013(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Huamán Mendoza, Fiorella Angélica; Castilla Candia, Lourdes TeodolindaDetermina el nivel de satisfacción del adulto mayor acerca de la calidad de atención que brinda el personal de salud en el Centro de Salud del Adulto Mayor Taytawasi. El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo simple de corte transversal. La población y/o muestra está conformada por todos los adultos mayores que asisten al Centro del Adulto Mayor Taytawasi. La muestra es de 81 adultos mayores, obtenida mediante el muestreo estadístico de proporciones para población finita. La técnica es la entrevista y el instrumento es de Escala Likert aplicado previo consentimiento informado. Del 100%(81), 67%(54) tiene un nivel de satisfacción medio, 17%(14) Alto y 16%(13) Bajo. En cuanto a la dimensión fiabilidad, 65%(52) tiene un nivel de satisfacción medio, 18%(15) alto y 17%(14) bajo. En la dimensión capacidad de respuesta, 61%(50) tiene satisfacción medio, 24%(19) alto y 15%(12) bajo. En la dimensión seguridad, 71%(58) tiene satisfacción medio, 15%(12) alto y 14%(11) bajo. En la dimensión empatía, 62%(50) tiene satisfacción medio, 23%(19) alto y 15%(12) bajo. En la dimensión elementos tangibles 54%(44) tiene satisfacción medio, 24%(19) bajo y 22%(18) alto. Concluye que el nivel de satisfacción del adulto mayor acerca de la calidad de atención que recibe del personal de salud en el C.S del Adulto Mayor Taytawasi es medio dado porque el tiempo de espera para la atención es corto, el personal de salud que lo atiende le brinda el tiempo suficiente para contestar sus dudas, comprende la explicación que se le brinda sobre el tratamiento y los cuidados para la salud, los carteles, letreros o flechas del establecimiento son adecuados para orientar a los pacientes.