EP Enfermería
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5109
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Browsing EP Enfermería by browse.metadata.advisor "Arcaya Moncada, María Josefa"
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Item Adherencia al tratamiento y su relación con la participación de la familia en pacientes con tuberculosis en un centro de salud. 2014(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Suárez Ponce, Catherine Yesela; Arcaya Moncada, María JosefaEl presente estudio de investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el nivel de adherencia al tratamiento y la participación de la familia en el tratamiento de pacientes con tuberculosis, en el Centro de Salud Max Arias Schreiber. De enfoque cuantitativo, método descriptivo correlacional de corte transversal. Población constituida por 70 pacientes de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis del Centro de Salud Max Arias Schreiber. Para realizar la presente investigación se aplicó un cuestionario para evaluar el nivel de adherencia al tratamiento y su relación con la participación de la familia en pacientes con tuberculosis. Los resultados del estudio fueron: 23(46%) de la población presenta un nivel medio de adherencia y 27(54%) presenta un nivel medianamente favorable de participación de la familia. Las conclusiones a las que se llegaron fueron: 1. El nivel de adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis del Centro de Salud Max Arias Schreiber está en un nivel “medio” lo que indica que el paciente está cumpliendo con el tratamiento farmacológico, indicaciones médicas, exámenes y pruebas de control de forma parcial, sin embargo a esto se suma el hecho que la educación, la familia, nivel socioeconómico y las percepciones del paciente van a influenciar en la adherencia al tratamiento ya sea de forma positiva favoreciendo la adherencia o negativa originando falta de adherencia. 2. El nivel de participación de la familia en el tratamiento de pacientes con tuberculosis es “medianamente favorable”, lo cual indica que cuentan con una parcial participación de la familia y que de esta manera podrán hacer frente a la necesidad de cuidado y afrontar la crisis de la enfermedad, esto podría mejorar si se incorpora a la familia como el agente de autocuidado. 3. Existe una relación significativa entre el nivel de adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis y el nivel de participación de la familia, al existir una correlación estadística entre las variables, se acepta la hipótesis alternativa que dice: “ Existe relación entre la adherencia al tratamiento y la participación de la familia de los pacientes con tuberculosis en el Centro de Salud Max Arias Schreiber” , lo cual enfatiza que la participación de la familia juega un papel importante en la adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis.Item Conocimientos sobre las medidas de prevención antes de un sismo en las familias del sector C2 de Pachacútec. Ventanilla. 2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Rojo Gavilan, Job Abraham; Arcaya Moncada, María JosefaDetermina los conocimientos sobre las medidas de prevención antes de un sismo en las familias del sector c2 de Pachacútec-ventanilla 2021. El estudio es de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, diseño no experimental y de corte transversal, la población fue de 455 familias, obteniendo una muestra mediante el muestreo probabilístico aleatorio simple un total de 84 familias del Sector C2 de Pachacútec, la técnica usada fue la encuesta validado por jueces expertos con un resultado final de 0.8186 y el instrumento el cuestionario. Respecto a los conocimientos de las familias sobre medidas de prevención ante de un sismo se observa que el 47(55.95%) no conocen, dentro los aspectos que no conocen se obtuvo un 79(94.05%) del plan familiar de emergencia, el 62(73.81%) sobre los simulacros, un 79(94.05%) de la alerta y el 59(69.05%) referido a las capacitaciones. Se concluye que la mayor parte de las familias del Sector C2 Pachacutéc-Ventanillla, no conocen las medidas de prevención antes de un sismo, lo cual demuestra que no se encuentran preparados de cierta forma ante este fenómeno natural.Item Conocimientos y prácticas sobre higiene en la manipulación de alimentos que tienen las socias de comedores populares, distrito de Comas, año 2013(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Walde Garro, Jessira Patricia; Arcaya Moncada, María JosefaLa presente investigación titulada “CONOCIMIENTOS Y PRACTICAS SOBRE HIGIENE EN LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS QUE TIENEN LAS SOCIAS DE COMEDORES POPULARES, DISTRITO DE COMAS, AÑO 2013”, tiene como objetivo determinar los conocimientos y las prácticas sobre higiene en la manipulación de alimentos que tienen las socias de los Comedores Populares del Distrito de Comas. El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo simple de corte transversal. La población la integran 834 socias empadronados y reconocidas por el PRONAA. La muestra se obtiene según el criterio no probabilística por conveniencia, siendo seleccionadas 202 socias. La técnica es la entrevista y observación, los instrumentos son un formulario tipo cuestionario y una lista de chequeo. Los resultados mostraron que el conocimiento en relación a la higiene en la manipulación de alimentos de las socias de Comedores Populares del distrito de Comas se mantienen “Alto”, donde sobresalen las dimensiones “Compra”, “Preparación” y “Servido” de alimentos; asi mismo las prácticas en relación a la higiene en la manipulación de alimentos de las socias de los Comedores Populares del distrito de Comas se mantiene en condiciones tanto “Saludables” como “No saludables”, donde se resalta la dimensión “Higiene durante la manipulación de alimentos”.Item Eficacia de un programa educativo de interculturalidad en los conocimientos, actitudes y prácticas de prevención de anemia infantil en padres de un centro de salud. Lima - 2019(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Poquioma Urquía, Gisela; Arcaya Moncada, María JosefaLa anemia ha afectado significativamente la salud de los niños peruanos, pues la escasa educación de los padres y ciertas concepciones culturales influyen en los cuidados que les brindan y en ocasiones suelen limitar el crecimiento y desarrollo del niño, acrecentando la prevalencia de anemia. La presente investigación determina la eficacia de un programa de interculturalidad en los conocimientos, actitudes y prácticas de prevención de anemia infantil en padres de un Centro de Salud. Realiza un estudio cuantitativo, nivel aplicativo, preexperimental, de corte longitudinal sobre una muestra de 56 padres obtenida por muestreo aleatorio simple absoluto, la técnica utilizada la entrevista y los instrumentos dos cuestionarios y una escala tipo Likert modificada para medir los conocimientos, actitudes y prácticas preventivas, sometidos a validez por juicio de expertos y confiabilidad por prueba piloto. La diferencia de datos (pre y post prueba) tuvieron distribución no normal, por lo que se utilizó la prueba no paramétrica Wilcoxon, dónde se obtuvo un incremento significativo (p = 0.000) en las variables estudiadas. Antes de la intervención, 84.4% (38) conocía, 75.6 % (34) tenía actitudes favorables y 84.4% (38) tenía prácticas incorrectas sobre la prevención de anemia infantil. Después de aplicar el programa educativo, 100% (45) de los padres adquirieron conocimientos, adoptaron actitudes favorables y prácticas correctas. Concluye que el programa de interculturalidad ha sido eficaz en el incremento de conocimientos, mejora de actitudes y adopción de prácticas correctas para prevenir la anemia infantil.Item Estilo de vida de los adolescentes en una institución educativa de Lima, 2017(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Ccapa Paucar, Rocio Mercedes; Arcaya Moncada, María JosefaDetermina el estilo de vida de los adolescentes en la Institución Educativa “Gran Pascal”, Lima, 2017. Desarrolla un estudio de tipo cuantitativo, nivel aplicativo y método descriptivo de corte transversal. La muestra fue conformada por toda la población siendo un total de 87 adolescentes. La técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario. Los resultados obtenidos muestran que el 56% (49) de los adolescentes tienen un estilo de vida no saludable. Al analizarlo por dimensiones; predomina un estilo de vida no saludable en la dimensión alimentación con 72% (68), dimensión descanso y sueño con 63% (55) y dimensión consumo de sustancias nocivas 55% (48). En relación a la dimensión de la actividad física presentan un estilo de vida saludable con 62% (64). Por lo que se concluye que la mayoría de los estudiantes adolescentes presentan un estilo de vida no saludable. Según dimensiones predominan los estilos de vida no saludable en la alimentación, el consumo de sustancias nocivas, el descanso y sueño. Por el contrario predomina un estilo de vida saludable en la dimensión de actividad física.Item Estilos de vida de los adolescentes de una institución educativa 2017(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Carbajal Ramos, Jocelyn Pamela; Arcaya Moncada, María JosefaDescribe los estilos de vida de los adolescentes de la Institución Educativa Manuel Scorza Torres ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo. Desarrolla una investigación de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo, de corte transversal. La muestra fue seleccionada por el muestreo probabilístico estratificado y luego aleatorio simple que estuvo conformado por 103 adolescentes. La técnica que se utilizó fue la aplicación de un instrumento de Estilos de Vida Modificado. Los resultados obtenidos muestran que del 100%(103), el 51%(53) tienen estilos de vida no saludables y el 49% (50) tienen estilos de vida saludable. En cuanto a la dimensión biológica, el 52%(54) tienen estilos de vida no saludable en alimentación, el 63%(65) tienen estilos de vida no saludables en actividad física y el 60%(62) tienen estilos de vida no saludables en descanso. En cuanto a la dimensión social, el 81% (83) tienen estilos de vida saludables en el consumo de alcohol y tabaco, el 61% (60) tienen estilos de vida no saludables en el uso del tiempo libre. Las conclusiones fueron que la mayoría de los adolescentes tienen estilos de vida no saludables en la dimensión física y en la dimensión social.Item Estresores académicos post pandemia en estudiantes de enfermería de una universidad pública. Lima, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Fernandez Salinas, Alexandra Elizabeth; Arcaya Moncada, María JosefaDetermina los estresores académicos post pandemia en los estudiantes de Enfermería en una universidad pública. La investigación es de enfoque cuantitativo, método descriptivo, de corte transversal; la población estuvo conformada por un total de 434 estudiantes, la muestra fue de 204 estudiantes de Enfermería. La técnica utilizada fue la encuesta, y el instrumento fue validado por juicio de expertos. Se observa que del 100% (204) de los estudiantes de Enfermería, en el 61% (124) se encuentran presentes los estresores académicos. Por otro lado, en el 39% (80) se encuentran ausentes. Se concluye que los estresores académicos post pandemia están presentes en la mayoría de los estudiantes de Enfermería de una universidad pública, siendo los más frecuentes: la capacidad de comprensión de temas, organización del tiempo para la ejecución de tareas, evaluaciones teóricas, problemas con el horario y las clases virtuales.Item Factores presentes en el acoso escolar en los adolescentes en una Institución Educativa. Lima, Perú, 2019(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Sota Yauri, Milagros Haydeé; Arcaya Moncada, María JosefaDefine los factores presentes en el acoso escolar en los adolescentes en la Institución Educativa 3080 Perú-Canadá, Lima. El estudio es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo, analítico y de corte transversal, cuya muestra está compuesta por 90 estudiantes de secundaria considerando los criterios de inclusión y exclusión. Se utiliza como instrumento un cuestionario con preguntas cerradas, el cual se aplicó a los estudiantes. Los principales resultados muestran que existen diversos factores en el acoso escolar. Dentro de los factores biopsicosociales, los riesgos más altos estuvieron en la poca participación en actividades de grupo y las escasas habilidades sociales. Dentro de los factores individuo-medioambiente, se encuentra el maltrato familiar, y los amigos que pertenecen a pandillas. Sin embargo, se encuentra un factor protector ante el acoso el cual es la empatía con los demás. Se concluye que existen diversos factores que incrementan la presencia del acoso escolar en los adolescentes desde sus diferentes roles, estos son factores biosociales y del medioambiente. Asimismo el factor protector es muy importante debido a que contribuirá a disminuir la incidencia del bullying en los estudiantes.Item Factores que generan estrés durante las prácticas clínicas en estudiantes de enfermería en una universidad de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Sánchez Ortiz, Melissa Margot; Arcaya Moncada, María JosefaIdentifica los factores que generan estrés durante las prácticas clínicas en estudiantes de enfermería de la escuela académico profesional de enfermería (EAP) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) 2014. El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal la muestra de 104 estudiantes de 2do, 3ero y 4to, de la EAP de enfermería. Técnica empleada: la encuesta y el instrumento utilizado es el cuestionario bilingüe de estresores de enfermería keskak modificada. Las pruebas estadística utilizadas son: correlación de Pearson el cual relaciona validez entre items del intrumento y el coeficiente alfa de crombach (0.954 el cual relaciona confiabilidad del instrumento). Los resultados revelan que los ítems con mayor puntuación pertenecen al factor extra personal entre los que se tiene: “incremento en hora de clases y prácticas” con puntaje promedio de 3.28, “el acumulo de trabajos y proximidad de exámenes” con puntaje promedio 3.25, “cambio en el horario de clases teóricas ya establecidas” con puntaje promedio 3.22. Concluye que el factor que contribuye más en la generación de estrés, en los estudiantes de enfermería de la UNMSM, es el factor extra personal “sobrecarga académica” con mayor puntuación promedio en comparación a los demás factores.Item Función educativa de la enfermera en la promoción de la salud : Microred Chancas Andahuaylas, DISA IV Lima-Este(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2007) Quispe Sánchez, Rocío; Arcaya Moncada, María JosefaEl presente estudio cuantitativo es de tipo descriptivo con corte transversal, se realizó con el objetivo de analizar la función educativa de la enfermera en la promoción de salud, enfermeras que laboran en la Microrred Chancas de Andahuaylas de la DISA IV, siendo un total de 9 enfermeras, durante los meses de junio a noviembre del 2006. Se utilizó la técnica de observación y como instrumento una lista de chequeo la que fue validada por jueces expertos. Los resultados se presentaron en tablas y fueron analizados a la luz del proceso educativo considerando los diversos escenarios donde se desenvuelve la enfermera que trabaja en comunidad y tomando en cuenta todas las etapas de la vida.Item Medidas de autocuidado para la prevención de Diabetes Mellitus tipo II que realizan los adultos que asisten a consulta externa en un centro de salud. 2017(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Suarez Roncal, Zoila Tatiana; Arcaya Moncada, María JosefaDetermina las medidas de autocuidado para la prevención de Diabetes Mellitus Tipo II que realizan los adultos que asisten a consulta externa en el Centro de Salud Materno Infantil Tablada de Lurín durante el mes de diciembre del 201. El estudio fue de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo y transversal. La población estuvo conformada por 100 adultos varones y mujeres de 30 a 59 años de edad que respondieron a los criterios de inclusión y exclusión. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la entrevista e instrumento el cuestionario. Encuentra que de un total 100 (100%) adultos encuestados, 60 (60%) realizan medidas de autocuidado inadecuadas, y un 40 (40%) realizan medidas de autocuidado adecuadas para la prevención de la Diabetes Mellitus Tipo II. Concluye que las medidas de autocuidado que realizan los adultos que asisten a consulta externa en el Centro de Salud Tablada de Lurín son inadecuadas para la prevención de Diabetes Mellitus Tipo II según los requisitos de autocuidado.Item Medidas de autocuidado que realizan los pacientes diabéticos. Factores socioculturales que favorecen o limitan su cumplimiento en los pacientes que asisten al Programa de Diabetes del Hospital Nacional Dos de Mayo, octubre-diciembre 2005(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2005) Hidalgo Carpio, Eva Victoria; Arcaya Moncada, María JosefaLa diabetes es una de las enfermedades crónicas mas prevalentes en el mundo; actualmente en el Perú se encuentra presente en 1 a 8% de la población en general. Encontrándose Piura y Lima como las ciudades con mayor incidencia de esta enfermedad. El presente estudio, titulado: “Medidas de autocuidado que realizan los pacientes diabéticos. Factores socioculturales que favorecen o limitan su cumplimiento en los pacientes que asisten al Programa de Diabetes del Hospital Nacional Dos de Mayo. Octubre – Diciembre 2005”. Tiene como objetivo identificar las medidas de autocuidado que refieren realizar los pacientes diabéticos, así como los factores socioculturales que favorecen o limitan su cumplimiento. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la entrevista e instrumento el cuestionario, el cual fue aplicado a una muestra de 100 pacientes que asisten al Programa de Diabetes del Hospital Nacional Dos de Mayo. Los resultados que se obtuvieron demuestran que la mayoría de pacientes diabéticos realiza las medidas de autocuidado, tales como alimentación, ya que consumen diariamente verduras y frutas e ínter diariamente carnes y harinas. Asimismo la mayoría realiza el cuidado de sus pies y ejercicios, siendo frecuente las caminatas; respecto al cuidado de la vista, la mayoría visita al oftalmólogo para diagnosticar precozmente complicaciones. Entre los factores socioculturales que limitan el cumplimiento del autocuidado se encuentran: económico, enfermedad y ocupación; encontrándose con mayor incidencia el factor económico. Entre los factores socioculturales que favorecen se encuentran: el apoyo familiar, por cuanto la familia cumple un rol muy importante apoyando al paciente diabético en su autocuidado, y personales que es caracterizado por la responsabilidad que muestran los pacientes en participar en su autocuidado debido a que son responsables de las medidas de autocuidado que deben realizar.Item Nivel de autoestima que tienen los adultos mayores, que acuden al Centro de Atención del Adulto Mayor “Tayta Wasi” noviembre 2013(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Navarro Sulca, Katherine; Arcaya Moncada, María JosefaDetermina el nivel de autoestima de los adultos mayores que acuden al centro de atención del adulto mayor. El estudio es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo de corte transversal. La muestra está constituida por 73 adultos mayores, siendo la técnica de muestreo el aleatorio simple. La técnica empleada es la entrevista y como instrumento se utiliza el inventario de autoestima de Cooper Smith modificado y adaptado para adultos mayores. Se concluye que los adultos mayores que acuden al centro de atención “Tayta Wasi” presentan un nivel de autoestima medio, en sus tres dimensiones (personal, social y familiar).Item Percepción de los estudiantes de enfermería, sobre el cuidado humanizado que brinda la enfermera a los pacientes, en el servicio de medicina de un hospital público, UNMSM, Lima 2019(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Mendoza Téllez, María del Rosario; Arcaya Moncada, María JosefaDetermina la percepción de los estudiantes de enfermería, sobre el cuidado humanizado que brinda la enfermera a los pacientes en el servicio de medicina de un hospital público, UNMSM 2019. El estudio presenta un enfoque cuantitativo, con nivel aplicativo y método descriptivo simple de corte transversal. Con una población conformada por 131 estudiantes de enfermería de 3er, 4to y 5to año de estudios de la UNMSM. La encuesta fue la técnica empleada y como instrumento fue la escala modificada tipo likert de 28 ítems, validad, validado previamente por juicio de expertos. Encuentra que del 58% de los estudiantes perciben el cuidado humanoizado como medianamente favorable, el 27% como favorable y 15% como desfavorable. Según dimensiones, la dimensión valores y espiritualidad es percibido como medianamente favorable siendo el 59%, de igual forma el 67% de estudiantes perciben el cuidado humanizado como medianamente favorable en la dimensión interacción transpersonal, asimismo la dimensión de necesidades humanas, el 62% de estudiantes lo perciben medianamente favorable, y finalmente en la dimensión científica, se obtuvo que el 62% de estudiantes perciben el cuidado humanizado de la misma manera, como medianamente favorable. Concluye que los estudiantes percibieron medianamente favorable el cuidado humanizado por parte de la enfermera hacia los pacientes hospitalizados.Item Percepción del paciente con VIH/SIDA de la interacción enfermera-paciente en el Programa de TARGA del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2007) Limaymanta Nestares, Julissa Jaquelín; Arcaya Moncada, María JosefaAnaliza la percepción del paciente con VIH/SIDA de la interacción enfermera - paciente, en los meses de octubre y noviembre del 2006; la población estuvo constituida por 207 pacientes, obteniéndose como muestra a 68 pacientes. Los resultados obtenidos fueron, la percepción que los pacientes con VIH/SIDA tuvieron en relación con la interacción enfermera - paciente medianamente favorable en el 56%, seguido del desfavorable en el 18%, la que se podría deberse a una limitada habilidad para la comunicación, actitud empática con el paciente, falta de comprensión de su mundo interno, actitud paternalista lo que genera dependencia y limitación para asumir el autocuidado de sí; lo que condicionaría a la no adherencia del tratamiento, marginación, soledad repercutiendo negativamente en el proceso de recuperación de su salud y mejoramiento de su calidad de vida.Item Relación entre el nivel de conocimientos y actitudes sobre la donación de órganos y tejidos en estudiantes de enfermería de una universidad pública de Lima, 2024(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Ingaruca Puente, Jahaira Susana; Arcaya Moncada, María JosefaDetermina la relación entre el nivel de conocimientos y actitudes sobre la donación de órganos y tejidos en estudiantes de enfermería de una universidad pública de Lima. El presente estudio es de tipo cuantitativo, nivel descriptivo no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 75 participantes. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y los instrumentos utilizados fueron un cuestionario y una escala de Likert. El 77.3% de los estudiantes de enfermería de 4to año presenta un nivel de conocimiento medio sobre la donación de órganos y tejidos, y un 66.7% presenta una actitud de aceptación. Así mismo se encontró una correlación nula entre el nivel de conocimientos y las actitudes. La mayoría de los estudiantes de enfermería de 4to año presentan un nivel de conocimiento medio, así como una actitud de aceptación hacia la donación de órganos y tejidos. Logrando identificar una relación no significativa entre conocimientos y actitudes.