EP Lingüística
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5142
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Browsing EP Lingüística by Subject "Análisis del discurso"
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Item Análisis de la construcción de estrategias y géneros discursivos multimodales en Twitter en el contexto de las protestas ciudadanas a propósito de la vacancia presidencial, noviembre 2020, en el Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Vivas Bravo, Carmita Pilar; Lovón Cueva, Marco AntonioA propósito de la vacancia presidencial, acontecida en el Perú en noviembre del 2020, se generaron protestas ciudadanas convocadas sobre todo en las redes sociales, dada su facilidad de uso y la rapidez comunicacional. En relación con esas protestas, nos propusimos, desde el discurso, analizar los tuits, unidad de la red social Twitter, como expresión de géneros discursivos caracterizados por unas estructuras y contenidos propios. Del análisis realizado, se evidencian claramente tres cuestiones. Primero, en términos de contenido discursivo, hay un uso consistente de estrategias discursivas en la elaboración de los tuits; determinamos que en el intercambio discursivo entre los tuiteros, sea para mostrar acuerdos, rechazos o críticas, se recurre a la referencia o modo de nombrar, la predicación y la argumentación; al respecto, se evidencia también que hay muchas marcas de lo fónico en lo gráfico por lo cual se afirma que los tuits son evidencia de la construcción de discursos oralizados o conversación escrita lo que se corresponde con unidades discursivas. Asimismo, determinamos la transitividad como otra estrategia discursiva usada por los tuiteros. Segundo, se producen manifestaciones discursivas multimodales, vía fotografías, afiches y memes, como expresión de apoyo y difusión de las protestas ciudadanas en contra de la vacancia presidencial en mención. Finalmente, determinamos algunos roles de los actores sociales participantes en las protestas a partir de categorías tales como la colectivización y la evaluación. El análisis, entonces, nos permite demostrar que los tuits elaborados para el acontecimiento en cuestión son una evidencia de cómo los hablantes, usuarios de una red social como Twitter (hoy X), crean prácticas comunicativas que expresan la acción colectiva activista de ciudadanos que aprovechan los espacios generados por las redes sociales, lo cual es una muestra de la expresión contemporánea del intercambio discursivo entre hablantes.Item Análisis lingüístico de la argumentación en el discurso jurídico peruano(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Cuentas Lagos, Lourdes Natividad; Conde Marcos, Manuel EulogioEl propósito de la presente investigación es aproximar el análisis textual a la estructura argumentativa de las sentencias. La importancia de este estudio radica en las interpretaciones jurídicas de las sentencias que son abordadas desde la perspectiva de la lógica jurídica. Nos proponemos dar otra perspectiva: el enfoque de la lingüística textual. Este trabajo es un inicio para aplicar modelos teóricos que se basan en representación textual y en las reglas de formación del texto para dar cuenta de las relaciones existentes entre sí a partir de los marcadores del discurso.Item Enunciación y deixis de persona. Análisis semántico de artículos de opinión(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Pari Capa, Edith; Casas Navarro, Justo RaymundoEl presente estudio tiene como objetivo abordar los aspectos que conforman la subjetividad del lenguaje en el proceso de la enunciación, sobre la base de la propuesta de Émile Benveniste en su teoría de la enunciación. Para ello, se analiza columnas de opinión de diarios peruanos de acceso masivo y se expone las características formales y procedimientos accesorios discursivos con los cuales el sujeto toma posición de su lengua. De esta manera, se define la enunciación en el cuadro de su estructura lingüística con contenido semántico y realización funcional. Asimismo, se esbozan las marcas formales de escritura, a partir de la enunciación y la expresión del individuo dentro de su lengua. Además, se examina, determina y describe la construcción discusiva en consideración con actos de comunicación de una comunidad lingüística. La metodología empleada es cualitativa. De modo que, se describe y examina discursos formales recopilados de textos de dos diarios de circulación nacional: La República y Correo, emitidos en una situación coyuntural y de debate sobre el indulto al expresidente Alberto Fujimor Fujimori en el 2012. La investigación permite concluir que la subjetividad del lenguaje se manifiesta con mayor grado de fuerza a través de la deixis personal, el modo enunciativo elocutivo y léxicos evaluativos y axiológicos. Por consiguiente, el conocimiento acopiado en una comunidad de lengua sobre un acto comunicativo corrobora que la enunciación es un dinamismo social de producción e interlocución.Item Las muletillas en el discurso oral de los estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Vera Koc, Ana Jesus; Esquivel Villafana, JorgeLa presente investigación busca determinar el inventario de muletillas empleado por los jóvenes de las diversas escuelas profesionales de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Además, se busca describir las funciones; establecer los factores y cuantificar el nivel de frecuencia. En la actualidad, se registran tres posturas con relación a las muletillas: una actitud negativa, positiva y mixta, las cuales serán desarrolladas a lo largo de esta investigación. Por otro lado, en el marco teórico, el presente estudio se basa en la postura mixta de Christl (1996), quien plantea dos tipos de muletillas en el discurso: unas con función comunicativa y otras con función expletiva. En los datos recolectados en el análisis son clasificados en relación a este modelo.Item Marcadores del discurso y comprensión de lectura: un enfoque pragmático-cognitivo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Osorio Lescano, Solange Maria Del Carmen; Casas Navarro, Justo RaymundoDetermina la relación entre el nivel de competencia procedimental de los marcadores del discurso y el nivel de comprensión de lectura para poder determinar el rol que cumplen estos elementos lingüísticos en dicho proceso cognitivo. Desarrolla una investigación de diseño correlacional. Los participantes que se seleccionaron para el desarrollo del estudio fueron alumnos de quinto año de secundaria del Colegio de Aplicación San Marcos, un total de 30 alumnos: 18 varones y 12 mujeres. Se identifica la relación entre el nivel de comprensión de lectura y la afinidad por la lectura, el tipo de texto que se lee con mayor frecuencia y el sexo. Identifica la relación entre el nivel de competencia procedimental de marcadores del discurso y la afinidad por la lectura, el tipo de texto que se lee con mayor frecuencia y el sexo.