Unidad de Postgrado Ciencias Administrativas
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/77
Browse
Browsing Unidad de Postgrado Ciencias Administrativas by Subject "Administración"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Dimensiones culturales y su impacto en la competitividad global de 108 Países(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Granados Peña, Isabel Cecilia; Mendoza Púa, Edelmira del RosarioEl objetivo principal de la tesis fue examinar cómo las dimensiones culturales, (Distancia al poder PDI, Individualismo IDV, Motivación hacia el logro MAS, Evitación a la incertidumbre UAI, Orientación al largo plazo LTO, Indulgencia IVR), se relacionan con los 12 pilares de competitividad establecidos por el Foro Económico Mundial en el reporte 2019 (P1 Instituciones, P2 Infraestructura, P3 Adopción TIC, P4 Estabilidad Macroeconómica, P5 Salud, P6 Habilidades, P7 Mercado de productos, P8 Mercado Laboral, P9 Sistema Financiero, P10 Tamaño de Mercado, P11 Dinamismo de los negocios, P12 Capacidad de innovación). A través de un enfoque cuantitativo, se estudió la correlación entre cultura y competitividad, identificando tanto correlaciones positivas como negativas entre estas dimensiones y los indicadores de competitividad; asimismo se empleó la regresión lineal múltiple para determinar la predictibilidad del modelo. Los principales hallazgos indican que la PDI, el IDV y la LTO son factores clave en la configuración de la competitividad. Sin embargo, dimensiones como la UAI, la MAS y la IVR tienen un impacto más limitado. De los resultados analizados se concluye principalmente que: PDI y CG: Sociedades con estructuras menos jerárquicas muestran una mayor CG, destacándose en aspectos como la inclusión institucional, la innovación y la eficiencia. Países con menor distancia al poder facilitan la descentralización y la participación, promoviendo un entorno más propicio para la innovación y el crecimiento.Item Rotación de personal docente y los logros de aprendizaje en la Facultad de Administración de la Universidad Peruana de los Andes 2018, sede Jesús María(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Asmat Girao, William Raúl; Cosme Silva, OmarEstablece el vínculo entre los indicadores de movimiento del recurso humano docente y el logro de aprendizaje en la Escuela de Administración Universidad Peruana de los Andes en la sede de Jesús María. El método aplicado en este estudio investigativo tuvo una visión cuantitativa, descriptivo-correlacional, en la cual, la técnica empleada fue la entrevista, para recopilar los datos, cuyo instrumento aplicado fue el cuestionario. El universo poblacional lo conformaron 72 docentes de la Universidad Peruana de los Andes de su Facultad de Administración. Como resultados más destacados se tiene que las opiniones que los encuestados refieren al movimiento del recurso humano en la Universidad Peruana de los Andes, en 2018, en su Facultad de Administración, donde el 77% de los encuestados sitúan la rotación de personal en una escala intermedia, el 12% refieren que se presenta en una alta y baja escala. En conclusión, se puede apreciar que, según la prueba estadística de Spearman, descubrió una vinculación negativa entre variable movimiento de empleados y el rendimiento académico de (rho = -.292), con un p-value = 0.023 escala de significancia estadística (p; 0.05), por lo cual, puede rechazarse el supuesto inválido. Entonces, se concluye que las dos variables están íntimamente relacionadas, pero, inversamente relacionadas