EP Ingeniería Civil
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Item Aditivo compensador y reductor de la contracción en el concreto para reducir las juntas en los pisos de la ciudad de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Leonardo Gonzales, Marco Antonio; Moran Yañez, Luis MiguelEvalúa la influencia de un aditivo compensador y reductor de la contracción en el concreto para reducir las juntas en los pisos de la ciudad de Lima. Se evaluaron 8 tipos de mezclas de concreto para pisos clase 6 (f’c ≥ 24 MPa) según el ACI 302. Estas mezclas se realizaron con dos tipos de cemento (tipo I y tipo HS) y dosis de aditivo del 0%, 2%, 4.5% y 7 % con respecto al peso del cemento. Se midió la trabajabilidad (Cook, 2015), la resistencia a la compresión (ASTM C39), la resistencia a la flexión (ASTM C78) y la contracción (ASTM C157 modificado) del concreto. Luego, se calculó la distancia entre juntas en pisos de concreto (e=20cm) en función a los valores de contracción última, estimados mediante un ajuste no lineal a los valores de contracción obtenidos en el ensayo ASTM C157. Los resultados indican que el SCRA en dosis del 2%,4.5% y 7% reducen la contracción en 10%,22% y 38% en el concreto con cemento tipo I y en 10%,22% y 34% en el concreto con cemento tipo HS; además, mejora la trabajabilidad y no afecta en la resistencia a la compresión y flexión del concreto. Por otra parte, la contracción última del concreto se estimó con un nivel de correlación superior a 0.99 para el concreto con cemento tipo I, cemento tipo HS y SCRA. Luego, la distancia entre juntas calculada para los pisos de concreto (e=20cm) con cemento tipo I y SCRA en dosis del 0%, 2%, 4.5% y 7% fue de 4.5 m, 5.1 m, 5.9 m y 7.3 m, mientras que para pisos de concreto con cemento tipo HS y SCRA en dosis del 0%, 2%, 4.5% y 7 % fue de 6.0 m, 7.0 m, 7.6 m y 8.2 m. Por lo tanto, se concluye que el aditivo compensador y reductor de la contracción en el concreto reduce las juntas en los pisos de la ciudad de Lima.Item Costo – efectividad de dos combinaciones de métodos de control de gradiente térmico en elementos de concreto masivo de infraestructura minera a más de 3000 m.s.n.m.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Sobrevilla Arana, Beny Nancy; Abanto Quevedo, Renzo Jesús Fabián; Tello Malpartida, Omart DemetrioLa investigación tuvo como objetivo establecer la relación costo – efectividad de dos combinaciones de métodos de control de gradiente térmico en elementos de concreto masivo de infraestructura minera; para así conocer la combinación que, con un menor costo sea más efectiva controlando el diferencial térmico. El tipo de investigación fue experimental; tomando como población los elementos de infraestructura minera del proyecto Quellaveco, se aplicó un muestreo no probabilístico verificando que cumpliesen con los criterios de exclusión, seleccionándose así cuatro cimentaciones, cuyos volúmenes oscilaban entre 900 a 1900 m3 y un Muro de Túnel de Recuperación de 221 m3. El procedimiento seguido tuvo como primer paso el estudio del comportamiento termodinámico teórico de los cinco elementos; luego de ello, se aplicó la Combinación 01 a tres elementos y la Combinación 02 a dos elementos, evaluando experimentalmente el comportamiento termodinámico que seguidamente fue comparado con el comportamiento teórico. De esta comparación, se estableció la efectividad de cada método en función a la cantidad de grados del gradiente térmico controlados y de forma paralela, se determinó lo costos de implementación y operación de la combinación aplicada. Finalmente, conociendo los grados controlados y costos en cada elemento en función a la combinación aplicada, se compararon los ratios de costo – efectividad. Con la Combinación 01 se obtuvo, como ratio más competitivo el de 0.29, y con la Combinación 02, 0.57. Bajo estos resultados, se concluyó que la Combinación 01 ofrece mayor efectividad en el control de gradiente térmico a un costo menor; en comparación con la Combinación 02.