Browsing by Author "Vivar Gonzalez, Julio Arnulfo"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Autoestima y aprendizaje de matemática. Estudiantes de quinto grado de secundaria. IE 5166 Bella Aurora. Puente Piedra. Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Vivar Gonzalez, Julio Arnulfo; Chauca Vidal, Fidel AntonioLa autoestima es un factor importante en el logro de los aprendizajes en la educación básica regular, especialmente en adolescentes y el objetivo de este estudio es establecer si Se tiene relación entre la autoestima y la habilidad de aprendizaje de matemáticas en alumnos de 5to. de secundaria, para lo cual empleamos una investigación científica con enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, corte transversal y nivel ordinal. Un diseño correlacional descriptivo nos permite elaborar una encuesta tipo cuestionario con preguntas tipo Likert validado por juicio de expertos y la confiabilidad a través del estadígrafo alpha de Cronbach. La muestra no probabilística conformada por 40 alumnos de 5to de secundaria del colegio 5166 Bella Aurora, fue medida a través de estadígrafos descriptivos y para la prueba de hipótesis mediante el Rho de Spearman para las variables: autoestima y aprendizaje de las matemáticas en la que se obtuvo un r=0,690, con una significancia de 0,000 menor que la decisión tomada de 0,05, nos permite rechazar la hipótesis nula y aceptar la alterna que dice que Se tiene una significatividad alta entre la autoestima y el aprendizaje de matemáticas, manifestándose su dependencia funcional.