Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Villafuerte Tarazona, Emanuel"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Inteligencia emocional y síndrome de burnout en docentes y auxiliares de centros de educación básica especial de Lima Metropolitana
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Villafuerte Tarazona, Emanuel; García Ampudia, Lupe Célica
    La labor educativa ha reportado índices de burnout elevados por lo que la inteligencia emocional aparece como posible variable para contrarrestar sus consecuencias negativas en la salud, principalmente en educación especial que atiende estudiantes que necesitan más apoyos para progresar. El objetivo fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el síndrome de burnout en docentes y auxiliares de centros de educación básica especial de Lima Metropolitana, asimismo si existían diferencias según variables sociodemográficas y la necesidad educativa atendida. La investigación es de corte transversal, correlacional y comparativo con muestreo no probabilístico. La muestra estuvo conformada por 121 docentes y auxiliares. Para medir los constructos se utilizaron el Inventario de Burnout de Maslach- Educators Survey (MBI-ES) y el Trait Meta-Mood Scale 24 (TMMS-24) Los resultados indicaron una correlación positiva entre el agotamiento emocional y la atención emocional. Asimismo, se evidenció correlación negativa entre la claridad y reparación emocional con el agotamiento y la despersonalización mientras que presentan correlación positiva con la realización personal. Además, se encontraron diferencias según la condición laboral, años de experiencia, presencia de hijos, cantidad de hijos y la necesidad educativa atendida (TEA, Discapacidad Intelectual y Multidiscapacidad). Reflexionando, es importante que se continúen las investigaciones en la población y promuevan a la inteligencia emocional como factor que podría ayudar a atenuar el estrés en los docentes y auxiliares.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback