Browsing by Author "Vilca Quintanilla, Lizbeth"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estrategias y aprendizajes en la prevención de la violencia de género con cuidadoras principales: sistematización de una experiencia comunitaria en Los 4 Suyos Nuevo Milenio, San Juan de Lurigancho (abril 2024 - marzo 2025)(Univesrsidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Vilca Quintanilla, Lizbeth; Hidalgo Euribe, Juana PatriciaEl presente trabajo tuvo como objetivo principal interpretar críticamente una experiencia comunitaria de prevención de violencia de género con mujeres cuidadoras principales en el Asentamiento Humano Los 4 Suyos Nuevo Milenio, en San Juan de Lurigancho, durante el período de abril de 2024 a marzo de 2025. La investigación se enmarcó en una sistematización de experiencia bajo un enfoque metodológico cualitativo y crítico-participativo, utilizando como instrumentos principales entrevistas semiestructuradas, observaciones de campo y el análisis de documentación institucional. La muestra de estudio estuvo conformada por ocho personas, específicamente cuatro cuidadoras principales y cuatro voluntarios del proyecto. Entre los resultados y conclusiones se destacó la interpretación crítica de una experiencia que movilizó procesos de reconocimiento, empoderamiento y fortalecimiento de vínculos solidarios entre las mujeres. Se identificó que las estrategias metodológicas más efectivas combinaron dinámicas vivenciales, espacios de contención emocional y actividades lúdicas, adaptadas al contexto barrial. Las participantes generaron aprendizajes significativos en el reconocimiento de sus derechos, la identificación de situaciones de violencia normalizada, la mejora en la comunicación familiar y el fortalecimiento de su autoestima, lo que trascendió a la creación de redes de apoyo y una incipiente organización comunitaria. Factores como la cercanía del espacio, la familiaridad entre participantes, el enfoque horizontal del equipo de voluntariado y la flexibilidad metodológica facilitaron estos aprendizajes, mientras que la sobrecarga de tareas domésticas y la limitada articulación con servicios especializados fueron obstáculos. El proceso de intervención reveló momentos de transformación clave, como el reconocimiento de vivencias de violencia y el surgimiento de liderazgos espontáneos.