Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Valencia Ortiz, Marcos Arturo"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Rol de los institutos de educación superior tecnológicos en el desarrollo de la provincia de Arequipa hacia el bicentenario
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Valencia Ortiz, Marcos Arturo; Hidalgo Rosas, Gregorio
    La presente tesis trata sobre el rol de los Institutos de Educación Superior Tecnológicos en el desarrollo de la provincia de Arequipa; valorando los procesos de gestión, formación profesional y servicios de los institutos superiores tecnológicos; cuyos resultados se relacionan e impactan en el Desarrollo Económico de la provincia de Arequipa, hacia el bicentenario. La hipótesis de estudio, afirma que existen relaciones, porque los institutos trasmiten conocimientos y valores culturales mediante la formación de profesionales técnicos, así como mediante la investigación e innovación generando nuevas tecnologías para el desarrollo económico de la provincia. El diseño metodológico utilizado es transeccional descriptivo porque permite conocer cómo funciona la variable I, y como se relaciona con la variable II. Las relaciones e impactos existentes se sustentan mediante los resultados obtenidos en el proceso de investigación. Los instrumentos utilizados son: la encuesta, la entrevista y las fichas textuales; con los cuales se reunió información relevante sobre las relaciones entre los institutos y empresas. Así mismo, se reunió un compendio de normas emitidas por el Estado para determinar la participación del mismo, facilitando dichas relaciones. Para el análisis estadístico de las encuestas se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, con el cual se comprueba la hipótesis y se sustenta el presente estudio. Finalmente, el estudio concluye que existen relaciones directas positivas débiles y que es necesario alentar las relaciones existentes, en el marco de la calidad educativa y el desarrollo de la provincia de Arequipa.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback