Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Tuesta Figueroa, Teresa Adelaida Aurora"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 2 of 2
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Interacción en el ambiente virtual de aprendizaje y comprensión lectora de textos argumentativos en los estudiantes del Centro Preuniversitario de la Universidad Ricardo Palma 2021
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Tuesta Figueroa, Teresa Adelaida Aurora; Fuster Guillen, Doris Elida
    Establece el grado de influencia de la interacción en el ambiente virtual de aprendizaje en la comprensión de textos argumentativos en estudiantes del Centro Preuniversitario de la Universidad Ricardo Palma. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional. La población estuvo compuesta por 200 estudiantes del Centro Preuniversitario de la Universidad Ricardo Palma. Para la variable 1 se utilizó una encuesta en la que se aplicó la escala de Likert y para la variable 2 se aplicó una encuesta con cuatro textos y preguntas de opción múltiple. Estos instrumentos tuvieron una alta confiabilidad de .972, con la prueba estadística de Alfa de Cronbach, y de .871 con KR20, respectivamente. Los resultados conseguidos en la contrastación de hipótesis con el coeficiente de correlación de Rho de Spearman también resultaron favorables con un .880. Se concluyó que la interacción en el ambiente virtual de aprendizaje influye de manera significativa en la comprensión de textos argumentativos en estudiantes del Centro Preuniversitario de la Universidad Ricardo Palma.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Lo femenino en la obra dramática (1981-1986) de Mario Vargas Llosa
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Tuesta Figueroa, Teresa Adelaida Aurora; Carazas Salcedo, María Milagros
    Analiza cómo construye Vargas Llosa a los personajes femeninos de su obra teatral iniciática, y como es que el autor pretende plasmar, de manera crítica, las nulas opciones para la mujer en un entorno adverso. Con la publicación de La Señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo y La Chunga, primeras obras de teatro de Mario Vargas Llosa, los personajes femeninos del autor, que habían quedado relegados a un rol secundario en su narrativa, protagonizan la acción. Se analiza en las obras el tratamiento de lo femenino, ya que los personajes no se sumergen en estereotipos, son más bien complejos, de pinceladas conductuales diversas. La hipótesis es que el discurso de lo femenino en la obra dramática de Vargas Llosa faculta al autor recrear la violencia del orden patriarcal. El personaje femenino es un ser complejo, abnegado y angelical, pero a la vez malvado y pasional, lo que advierte un ser femenino que pretende alejarse de los límites de los estereotipos establecidos por el mundo simbólico. La configuración de este orden, permite el desarrollo de las ideas del autor relacionadas al amor, la sexualidad, la violencia y la libertad; resaltando cómo la fémina intenta rebelarse y fracasa ante los esquemas de lo establecido, pues el orden patriarcal existente la derrota. Asimismo, el recurso del meta-texto en la obra teatral recrea y hace explícita la violencia inherente en el universo de lo femenino.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback