Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Torres Valerio, Milagros"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Actitudes y prácticas de docentes de inicial y primaria ante la obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño en Villa María del Triunfo
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Torres Valerio, Milagros; Lopez Sandoval, Jorge
    Introducción: La obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (OVACE) es una emergencia potencialmente mortal, especialmente en niños. Los docentes son agentes importantes ante la respuesta de emergencias escolares. Se evidencia poco conocimiento del tema; sin embargo, no existen estudios sobre las actitudes y prácticas en dichas situaciones. Objetivo: Describir las actitudes y prácticas de los docentes del nivel inicial y primaria de instituciones educativas públicas de Villa María del Triunfo frente a casos de OVACE Metodología: Estudio observacional, descriptivo y transversal. La población consta de 1566 docentes, se obtuvo una muestra de 329 (231 de primaria y 98 de inicial). Las variables sociodemográficas y laborales fueron sexo, edad, nivel educativo, tiempo de experiencia e institución. Se utilizó un cuestionario validado en formato Likert para actitudes y prácticas. La recolección se dio mediante bola de nieve. Se utilizó STATA 14.0 para analizar la información. Resultados: El 41% son mayores de 50 años, con predominancia del sexo femenino (79.94%) y más de 25 años de experiencia (32.22%). Con respecto a la actitud, predominaron las mixtas (52.58%), destacando en la dimensión cognitiva. Respecto a las prácticas, el 98.18% se ubica en áreas de mejora. Finalmente, se evidenció una correlación positiva (rho = 0.3557) y significativa (p<0.001) entre las actitudes y las prácticas. Conclusión: La actitud de los docentes es positiva, sin embargo, se requiere de capacitaciones para fortalecer el actuar de los mismos.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback