Browsing by Author "Tolentino Mendieta, Lucy Gladys"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Formación de liderazgo transformacional en Centros de Prácticas Pre Profesionales I y II, para estudiantes de Trabajo Social de la UNMSM. Lima-Perú, 2019(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Tolentino Mendieta, Lucy Gladys; León Pretel, PricilaIdentifica la formación en liderazgo transformacional que se ofrecen los centros de prácticas pre profesionales de trabajo social I y II en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), año 2019. El liderazgo transformacional para los profesionales de trabajo social es requerido como herramienta teórica y metodológica para su intervención, debido a que están interactuando con personas y necesitan de las características de un líder transformacional para cumplir con el ejercicio de su profesión, ya que, este no se queda el conocimiento que tiene sino para sí mismo, sino que lo comparte con los demás y le gusta enseñar a través del ejemplo. El aporte teórico de la investigación es saber cómo es el liderazgo en los estudiantes de trabajo social durante las prácticas pre profesionales y si se fomenta el desarrollo de distintas habilidades y capacidades propia de un líder transformacional, pues según lo revisado en fuentes virtuales no existe algún estudio realizado con anterioridad en el Perú, ni a nivel regional. En cuanto al aporte práctico del estudio, pretende servir como referencia para puedan generarse los medios necesarios para las mejoras correspondientes en los centros de prácticas, como integrar capacitaciones gratuitas en dichos espacios. Se da a conocer cómo el liderazgo transformacional sería un gran aporte para el ejercicio del trabajo social y, por ende, lo importante que es el hecho que los estudiantes desde su primer año de prácticas puedan tener supervisores de prácticas que ejerzan este tipo de liderazgo y que busquen en todo momento apoyar en la formación de distintas habilidades y capacidades de los practicantes. Formando así profesionales con un mayor compromiso con la formación de personas independientes y capaces de alcanzar sus propias metas a través de la capacitación y guía.