Browsing by Author "Tejada Mendoza, Marco Antonio"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Mediación pedagógica y pensamiento creativo en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Tejada Mendoza, Marco AntonioDeterminar la relación existente entre la mediación pedagógica y el pensamiento creativo en los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La muestra estuvo constituida por 178 estudiantes a quienes se les aplicó dos instrumentos. Un cuestionario para medir la variable, mediación pedagógica y un test para determinar el pensamiento creativo en los estudiantes. En ambos casos se aplicó la técnica de la encuesta. El tipo de muestreo utilizado es probabilístico, estratificado. Probabilístico en la medida que la muestra constituye un subgrupo de la población en el que todos los elementos de ésta tienen la misma posibilidad de ser elegido; estratificado en la medida que la población está dividida en subgrupos. Es una investigación de tipo básico, nivel descriptivo y diseño correlacional. Los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo y en el nivel inferencial según los objetivos y las hipótesis formuladas. En el nivel descriptivo, se han utilizado frecuencias y porcentajes para determinar los niveles predominantes de las variables de estudio; en el nivel inferencial, se ha hecho uso de la estadística no paramétrica, dado que los datos no presentan distribución normal y como tal se ha utilizado la Rho de Spearman a un nivel de significancia del 0,05. Los resultados encontrados demuestran que la mediación pedagógica se expresa predominantemente en un nivel medio o regular; asimismo predomina el nivel medio en cuanto al pensamiento creativo. Asimismo se demuestra que existe relación positiva y media entre las variables mediación pedagógica y pensamiento creativo.Item Práctica del yoga para mejorar la salud emocional en estudiantes del noveno semestre de una universidad pública de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Tejada Mendoza, Marco Antonio; Escuza Mesias, Cesar DanielEste estudio consideró como propósito la acción de determinar la influencia de la Práctica del Yoga para mejorar la Salud emocional en estudiantes del noveno semestre de una Universidad Pública de Lima. Por otro lado, esta investigación se alineo bajo los parámetros de un enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental, considerando a un grupo control y otro experimental en el desarrollo de la investigación. Para este estudio la población estuvo conformada por 154 estudiantes del quinto semestre académico, asimismo, se estimó una muestra de 86 estudiantes a través de la formula de poblaciones finitas. Para la recolección de los datos de la investigación se generó un cuestionario de escala de salud emocional, considerando los aspecto de crecimiento personal, propósito de vida, auto aceptación y relaciones positivas, asimismo, se aplicó un taller de yoga cuya duración fue de 4 semanas. También se aplicó un pretest y postest para el grupo control y grupo experimental. Los resultados de la investigación respecto la aplicación del taller de yoga fueron de U = 106,500, con Z = -7,069 y p=0.000, siendo p< 0.05 estableciendo así que existe influencia del programa sobre la saluda emocional. Finalmente, a través de los resultados esta investigación concluyó que el programa de yoga mejoró la salud emocional de los participantes.