Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Soto Mory, Daisy Yeny"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 2 of 2
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Percepciones psicosociales de la pobreza en adolescentes de 13 a 15 años de estrato socioeconómico alto y bajo de Lima Metropolitana
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Soto Mory, Daisy Yeny; Arenas Iparraguirre, Carlos Alberto
    Compara las percepciones psicosociales de la pobreza de adolescentes escolares de estratos socio económico alto y bajo de Lima Metropolitana. Es un estudio comparativo y descriptivo, con diseño no experimental. La muestra estuvo compuesta por 230 adolescentes de educación secundaria, cuyas edades se encontraban entre los 13 a 15 años, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Percepciones Psicosociales y una Ficha Demográfica y Socio Económico. Los resultados del estudio muestran que las percepciones respecto al concepto y los factores de la pobreza son diferentes en ambos grupos de adolescentes. En el estrato socio económico bajo se considera el factor dinero y el empleo y en el estrato socio económico alto se destaca la educación y la calidad de vida. En la percepción de la pobreza y el proyecto personal, las relaciones interpersonales y los grupos de pertenencia no se evidenciaron diferencias significativas; mientras que, en relación a las propuestas para salir de la pobreza, los adolescentes de estrato socioeconómico bajo consideran que las soluciones deben venir del estado desarrollando formas de asistencialismo y los de estrato socioeconómico alto consideran la educación e inversión privada como fundamentales. En el análisis estadístico, aplicamos la T de Student (P=0.17>0.05), habiendo encontrado que no existe diferencias significativas en la percepción de la pobreza entre ambos grupos de adolescentes. Concluimos, que las percepciones psicosociales son procesos cognitivos y conductuales complejos donde el estrato socio económico contribuye a su configuración.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Percepciones psicosociales de la pobreza en adolescentes de estrato socioeconómico alto y bajo de Lima y Huánuco
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Soto Mory, Daisy Yeny; León Castro, Héctor Moisés
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las percepciones psicosociales de la pobreza y el factor socioeconómico en adolescentes de estratos alto y bajo de Lima y Huánuco. Es un estudio de tipo básico, de corte transversal y comparativo - correlacional. La Población fue conformada por 441 estudiantes adolescentes de 4º y 5º año de educación secundaria de un colegio particular de Lima y uno público de Huánuco; se utilizó el muestreo censal; el instrumento fue un cuestionario de 17 Ítems validado por criterio de expertos; y para el análisis de resultados se usó la prueba estadística J2, obteniendo el valor de P = 0,000, quedando demostrado que existe relación significativa entre las cinco dimensiones de percepciones psicosociales de la pobreza y el factor socioeconómico en adolescentes de estratos alto y bajo de Lima y Huánuco, así como las claras diferencias de las percepciones de adolescentes de estratos socioeconómicos diferentes.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback