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    Descortesía lingüística y racialización en la representación identitaria de «conero» en el discurso digital de la red social X
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Saravia Durand, Sonia Nicol; Lovón Cueva, Marco Antonio
    El Perú cuenta con investigaciones recientes en las que se evidencian maneras parcializadas de representar al otro a través del discurso en espacios digitales (Bráñez, 2017; Alvarado, 2019; Lovón, 2019; entre otros). Uno de los criterios de clasificación es el espacial (De la Cadena, 2004; Orlove, 1993), que legitima lógicas de jerarquización. Al respecto, es lo que Matos (1986) reconoce con la dicotomía entre lo «central» y «periférico» sostenida como herencia colonial. Actualmente, un término empleado bajo dicha lógica es «conero», una voz utilizada como forma de representación identitaria en el Perú. A pesar de que las definiciones propuestas para su uso sugieren conceptualizar a “conero» en función de un criterio territorial (Diccionario de peruanismos [DiPerú], 2016), se reconoce que dicha caracterización —como herramienta de categorización de espacio— implica considerar una influencia colonial configurada desde el virreinato (Quijano, 1980). Por tanto, a través del presente estudio, se busca interpretar cómo es representada la identidad de “conero» a través del discurso digital de la red social X. La investigación se enmarca en la descortesía lingüística, desde un enfoque sociocultural y discursivo, y se consideran las estrategias y recursos lingüísticos que permiten consolidar las representaciones de “conero». Metodológicamente, se empleó 55 comentarios de la red social X, los cuales se agruparon en un total de 11 representaciones identitarias. Como conclusión, se reconoce que la representación identitaria de “conero» es construida, en su mayoría de los casos, desde recursos de desprestigio. Sin embargo, se legitima, también, como una estrategia de resistencia desde la autopercepción.

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