Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Salazar Fierro, Fausto Alberto"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Framework para la implantación de sistemas gestores de aprendizaje (LMS Learning Management System) en instituciones de educación superior
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Salazar Fierro, Fausto Alberto; León Fernández, Cayo Víctor
    Las Instituciones de Educación Superior (IES) enfrentan la necesidad de implantar sistemas gestores de aprendizaje (LMS) para aprovechar los beneficios tecnológicos. El presente proyecto propone un Framework denominado SimpleLMS, que incluye cinco componentes clave como guía para el proceso de implantación de LMS, basándose en el modelo de YIN. Se llevaron a cabo entrevistas con expertos en administración de tecnologías de la información, administradores de LMS y pedagogos de Argentina, Colombia, Ecuador y Perú, y se creó un sistema de códigos utilizando el software MaxQDA. Se identificaron cinco componentes: preparación (administrativos, tecnológicos y pedagógicos), actores involucrados (departamento de tecnología educativa, departamento de tecnologías de información, proveedor de LMS y comunidad educativa), proceso (pre-implantación, implantación y post-implantación), y actividades transversales (liderazgo, gestión de proyectos, gestión del cambio, capacitación). Además, se aplicó una encuesta de 22 preguntas con una prueba piloto, usando el alfa Cronbach a 26 expertos. Los análisis estadísticos (Traza de Pillai, Lambda de Wilks, Traza de Hotelling y Raíz Mayor de Roy) mostraron un valor de p significativo (0.000) y una eta parcial al cuadrado de 0.997, lo que indica que la varianza en la variable dependiente se explica por la intersección. La Raíz Mayor de Roy también mostró un valor de p significativo (0.025). En conclusión, el Framework SimpleLMS influye positivamente en la implantación del LMS en las IES.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback