Browsing by Author "Rojas Salgado, Milagros Esperanza"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Una aproximación a las personas con Necesidades Educativas Especiales, las familias y la educación en zonas rurales andinas. El caso de un Centro de Educación Básica Especial en una provincia de la sierra norte del Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Rojas Salgado, Milagros Esperanza; Torres Valladares, Manuel EncarnaciónAnaliza la experiencia social de las personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el contexto de la escuela y la familia desde el enfoque ecológico. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a 15 participantes mujeres de 32 a 54 años, de una provincia de la sierra norte de Perú, del contexto familiar, escolar o comunidad de personas con NEE de un Centro de Educación Básica Especial (CEBE) de la provincia. El estudio fue cualitativo y de diseño análisis temático reflexivo. Se realizó un análisis temático empleando el software ATLAS. ti versión 8.4.4. Los resultados muestran que la caracterización de las personas con NEE se realiza desde las prácticas de gestión pedagógica que emprende el CEBE y desde la construcción del vínculo con las familias. Estas familias están en extrema pobreza, su acceso a los servicios básicos es limitado, son sujeto de discriminación institucional y sus viviendas se encuentran en lugares inaccesibles y distantes al centro de la ciudad. Por otro lado, las representaciones sociales en torno del integrante de la familia en condición de discapacidad están vinculadas con el rol de receptor de la benevolencia en los contextos en los que este interacciona. En conclusión, la experiencia social de las personas con NEE se encuentra íntimamente relacionada con la concepción de normalidad establecida por la sociedad, desde la compasión y con el estigma de la inferioridad, así, se entretejen relaciones de desigualdad que se legitiman en el contexto de la escuela, la familia, la comunidad y en la consecuente interacción de estos contextos, desde el enfoque ecológico.Item La gestión pedagógica desde la implementación de un diseño curricular por competencias y enfoque de la indagación en la enseñanza de las ciencias naturales(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Rojas Salgado, Milagros Esperanza; Rivera Muñoz, Jorge LeoncioEvalúa la influencia de la gestión pedagógica desde la implementación de un diseño curricular por competencias con un enfoque en la enseñanza de las ciencias naturales basado en la indagación en el desempeño de los estudiantes de 6° de primaria de las instituciones educativas Innova Schools Santa Clara e Innova Schools Villa El Salvador. Conoce las diferencias entre el desempeño de dos grupos de estudiantes de 6° de primaria de las instituciones educativas Innova Schools Santa Clara e Innova Schools Villa El Salvador antes de la gestión pedagógica desde la implementación de un diseño curricular por competencias con un enfoque en la enseñanza de las ciencias naturales basado en la indagación en uno de los grupos. Diagnostica las diferencias entre el desempeño de dos grupos de estudiantes de 6° de primaria de las instituciones educativas Innova Schools Santa Clara e Innova Schools Villa El Salvador después de la gestión pedagógica desde la implementación de un diseño curricular por competencias con un enfoque en la enseñanza de las ciencias naturales basado en la indagación en uno de los grupos.