Browsing by Author "Riveros Quiroz, Marcelino"
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Item Características sociodemográficas y niveles de depresión en estudiantes ingresantes a la UNMSM a través de la escala CES-D(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2004) Riveros Quiroz, MarcelinoSe ha realizado un estudio acerca de las características sociodemográficas y niveles de depresión en estudiantes ingresantes a la UNMSM. Para ello se trabajo con una muestra compuesta por 382 jóvenes con edades que varían de 17 a 25 años, empleando la escala CESD. El tratamiento estadístico y análisis de los datos se hizo con estadígrafos como: Media Aritmética, Análisis de frecuencia, la Prueba z de comparación de medias, Desviación Estándar, el coeficiente Alfa de Crombach, la Prueba de Kolmogorov Smirnov de Bondad de Ajuste a la curva normal (K-S). Se han encontrado diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes: según sus diferentes grupos de edad, como también según su condición de trabajador, de acuerdo a su nivel socioeconómico y con respecto a si viven o no con sus padres. No se encontraron diferencias según su género. Estos resultados nos permiten concluir que la escala CES-D detecta niveles de depresión en estudiantes universitarios, contando de esta manera con un instrumento predictor para poder trabajar en los niveles preventivos y de tratamiento con personas depresivas.Item Relación entre factores sociodemográficos, salud mental positiva y alexitimia en estudiantes ingresantes a una universidad privada del norte del país(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Riveros Quiroz, Marcelino; Torres Valladares, Manuel EncarnaciónInvestiga la relación que existe entre la salud mental positiva y alexitimia, según la siguiente interrogante: ¿Qué relación existe entre los factores sociodemográficos, la salud mental positiva y la alexitimia en estudiantes ingresantes a una universidad privada del norte del país? Los indicadores sociodemográficos, fueron medidos a través de las subvariables: edad, sexo, colegio de procedencia y con quien vive el estudiante. Los niveles de salud mental positiva fueron determinados por la Escala de Salud Mental Positiva (ESMP) y para evaluar la Alexitimia, se empleó la Escala de Alexitimia: Alex 26. Se empleó el método descriptivo-correlacional, la muestra estuvo constituida por 550 jóvenes, cuyas edades variaron desde 15 a 35 años de edad de sexo masculino y femenino ingresantes a una universidad del norte del país. En el resultado del análisis de los factores sociodemográficos con la salud mental positiva, no se encuentran diferencias estadísticas significativas según las variables: con quien vive el estudiante, el tipo de colegio al que pertenece y la edad cronológica. Sólo en la variable sexo, se encuentra que existen diferencias estadísticas significativas, en el caso del Factor 2 denominado: Actitud hacia sí mismo, se encontró que los varones presentan valores mayores que las mujeres. También existen diferencias significativas en el Factor 4 denominado: Actitud pro-social, en el cual las mujeres presentan valores mayores que los varones. En cuanto a los factores sociodemográficos con la Alexitimia, no se encuentran diferencias estadísticas significativas según las variables: con quien vive, sexo y edad. Sólo se encuentra que en la variable tipo de colegio existen diferencias estadísticas significativas en el puntaje total de la Alexitimia, notándose que los alumnos pertenecientes a colegios Nacionales presentan valores más elevados que los alumnos de colegios Particulares. Finalmente, en el análisis de la correlación entre la escala de Alexitimia y la escala de Salud Mental Positiva: se encuentra que las personas con mayor Salud Mental Positiva presentan un bajo nivel de Alexitimia.