Browsing by Author "Rivera Felix, Lauro Marcoantonio"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item La fidelización como estrategia para mejorar la calidad de atención de los pacientes en el control prenatal en un centro materno infantil(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006) Rivera Felix, Lauro MarcoantonioOBJETIVO: Analizar la Fidelización de los pacientes como estrategia de prestación para mejorar la calidad de atención de los pacientes en el Control Pre Natal del Servicio de Obstetricia en el Centro Materno Infantil “Tahuantisuyo Bajo”. MATERIAL Y METODOS: Es un Estudio de Caso; Retro-prospectivo, transversal, analítico, polietápico y cuali-cuantitativo. Donde se estudia las características del factor Fidelización de los pacientes a un Centro Materno Infantil, específicamente al Servicio de Obstetricia durante el Control Pre Natal. El análisis de la Fidelización de los pacientes se ha realizado a través de cuatro componentes: Habitualidad, Personalización, Percepción Interna y Percepción Externa. Cada uno de estos componentes fue operacionalizado en: alto, medio y bajo; asimismo, la sumatoria final de esta ponderación nos ha permitido la calificación de la Fidelización en alto, medio y bajo.Item Validacion de un instrumento para medir la fidelización del usuario a una institucion del primer nivel de atencion en salud(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Rivera Felix, Lauro Marcoantonio; Matzumura Kasano, Juan PedroValida un instrumento diseñado para medir la fidelización del usuario hacia una institución del primer nivel de atención en salud [FUPNA]. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, transversal y de diseño metodológico instrumental, desarrollándose en varias etapas. Se diseñó un instrumento con 27 ítems organizados en cinco dimensiones: Información, Marketing interno, Comunicación, Experiencia del cliente y Satisfacción. Para obtener la validez de contenido, cada dimensión se fue construyendo en base a la aproximación a la población, la revisión del conocimiento científico disponible con el modelo teórico del "Trébol de la Fidelización", y el juicio de expertos (V de Aiken). Luego, se aplicó una prueba piloto para verificar la claridad y amplitud de cada enunciado. La confiabilidad fue a través del coeficiente Alfa de Cronbach. La validez de constructo fue obtenida a través del análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC); así como la medición de la Reproducibilidad del instrumento a través del Análisis de la Invarianza factorial. Validez de contenido V de Aiken (0.91), confiabilidad coeficiente Alfa de Cronbach (α=0.87), validez de constructo AFE y AFC con indicadores de ajuste robustos: RMSEA = 0.034, TLI = 0.975, y CFI = 0.966. Así como la reproducibilidad del instrumento con el análisis de la invarianza factorial, con indicadores de ajuste RMSEA = 0.029, TLI = 0.966, y CFI = 0.956. El instrumento diseñado para medir la Fidelización del usuario a una Institución del primer nivel de atención en Salud es válido (V=0.91; RMSEA= 0.034, TLI= 0,975, CFI= 0,966; RMSEA= 0.029, TLI= 0,966, CFI= 0,956) y confiable (α=0.87).