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Browsing by Author "Reyes Capcha, Janeth Coti"

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    Actitudes lingüísticas hacia el aprendizaje del quechua como L2 en egresados (2020-2024) de la Escuela Profesional de Lingüística de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú)
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Reyes Capcha, Janeth Coti; Lovón Cueva, Marco Antonio
    En el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera (LE) o de una segunda lengua (L2), las actitudes lingüísticas tienen un impacto significativo, en el sentido de que pueden influenciar o determinar la predisposición y la eficacia en el proceso de aprender un nuevo idioma; por ejemplo, una lengua originaria andina, indígena o vernácula. Dentro del enfoque de la teoría mentalista, en la presente investigación se analizan las actitudes lingüísticas de los egresados (2020-2024) de la Escuela Profesional de Lingüística de la UNMSM hacia el aprendizaje del quechua como L2 y se determinan cómo estas se relacionan con las variables edad, sexo y procedencia. Metodológicamente, la investigación es de enfoque mixto, puesto que se combinan datos cuantitativos y cualitativos. Este estudio se enmarca en el enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional y un diseño no experimental transversal. La muestra está constituida por cincuenta y cinco (55) egresados. Se emplea la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de datos y como instrumento de investigación, un cuestionario con escala de Likert que está conformado por 45 ítems distribuidos según los 3 componentes de las actitudes (cognitivo, afectivo y conductual). En los resultados, se encontró que las actitudes lingüísticas varían en los tres componentes, ya que son positivas en el 45.5 %, negativas en el 36.4 % e indiferentes en el 18.1 %; además, que están relacionadas con las tres variables (la edad, el sexo y la procedencia). Adicionalmente, por medio del análisis cualitativo, se identificaron seis factores que podrían influir en la diversidad de actitudes lingüísticas de este grupo de egresados. En las conclusiones, se destaca que, aunque se reconoce, por lo general, un aprecio hacia el valor cultural, social y lingüístico del aprendizaje del quechua como L2 —junto a otras lenguas originarias—, persisten actitudes indiferentes y, en menor medida negativas, por parte de un reducido grupo de egresados. Estas actitudes, en parte, deben entenderse en el marco de la modalidad de la formación universitaria recibida durante la pandemia del COVID-19, etapa en la que la virtualidad, impuesta por la emergencia sanitaria, restringió el acceso a los espacios de práctica, limitó la interacción con los hablantes y, sobre todo, dificultó el desarrollo de experiencias inmersivas con el quechua, lo que afectó, en distinto grado, tanto las competencias lingüísticas e interculturales como la motivación y la predisposición para aprenderlo, posteriormente, como una L2.

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