Browsing by Author "Ramos Armijos, Diana Fernanda"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estrés laboral y académico en la dinámica familiar del interno rotativo de enfermería (IRE) de una universidad pública del Ecuador en el marco de la pandemia covid-19, año 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Ramos Armijos, Diana Fernanda; Núñez Lira, Luis AlbertoEl presente trabajo de investigación se ha desarrollado con la finalidad de determinar la influencia del estrés laboral y académico en la dinámica familiar del estudiante en su Internado Rotativo de Enfermería de la Universidad Central del Ecuador durante la pandemia COVID-19. Epistemológicamente, el estudio contempla un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, correlacional y explicativo, filosóficamente basado en el positivismo. Donde se ha estudiado a una población de 180 IRE que se encuentran en su etapa final hacia la profesionalización de Enfermería, quienes previo a su consentimiento informado completaron una encuesta basada en tres instrumentos preestablecidos con adaptaciones validadas a través del juicio de 7 especialistas de la Educación Superior tanto en Metodología de Investigación, Enfermería, Psicología, así como en Bioética; cuya aplicación ha permitido la recopilación de datos cuantitativos con un nivel de confianza, validez de constructo y reactivos objetivos en su procesamiento, así como en la sistematización e interpretación de la información obtenida. Se ha alcanzado un análisis descriptivo, determinando la población objeto de estudio y comprobándose las hipótesis diseñadas a través del análisis estadístico de la regresión logística, mediante el cálculo de significancia conjunta de los indicadores y variables a través de los respectivos instrumentos de investigación. Los resultados reflejaron que las variables estudiadas tienen relaciones significativas, probándose la hipótesis del investigador, demostrándose de esta forma, la influencia que ejerce el Estrés laboral y académico en la dinámica familiar del IRE que desarrolla sus prácticas preprofesionales.