Browsing by Author "Ramirez Chauca, Diego Alejandro"
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Item Análisis de las brechas en infraestructura, equipos informáticos y personal administrativo para la adecuación a universidad de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Ramirez Chauca, Diego Alejandro; Ayala Loro, Alfonso LeonelEl trabajo realizó un exhaustivo análisis para identificar las brechas en infraestructura, equipos informáticos y personal administrativo y docente necesarias para la adecuación de la ex Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas a su nueva condición de Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas, conforme a la Ley Universitaria y las condiciones básicas de calidad de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). La metodología incluyó el análisis documental, el análisis de brechas y el método comparativo cualitativo. Se determinó que, aunque operar en un local alquilado con un costo anual de S/ 1,920,000.00 no impide el licenciamiento, la adquisición de un local propio es fundamental para la sostenibilidad del servicio a largo plazo, sugiriéndose la donación o cesión gratuita de bienes públicos como alternativa. Se cuantificó la necesidad de 125 nuevos puestos de personal administrativo, con un gasto anual estimado de S/ 9,729,600.00, lo que excede significativamente el presupuesto actual para personal. Asimismo, se identificó la necesidad de 34 nuevos equipos informáticos para el personal administrativo, con un costo estimado de S/ 162,481.92, para lo cual no se ha asignado presupuesto en los últimos años en la Genérica de Gastos 2.6 para adquisición de Activos no financieros. En cuanto al personal docente, se evaluó un posible incremento en el pago por hora académica a S/ 50.00, implicando un aumento de S/ 10.00 por hora. Las conclusiones enfatizan la urgencia de sustentar y solicitar los montos necesarios ante el pliego presupuestal, explorar demandas adicionales y considerar la donación o cesión gratuita de bienes públicos para subsanar estas carencias y asegurar el cumplimiento de las condiciones de calidad y la sostenibilidad institucional.