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    Gestión de la demanda para la eficiencia energética en sistemas de autogeneración en la industria peruana
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Prado Chuquillanqui, Gustavo Adolfo; Fairlie Frisancho, Ebor
    La digitalización y el continuo avance tecnológico global obligan a las organizaciones a adoptar innovadoras metodologías y tácticas. En particular, la gestión de la demanda debe mantenerse actualizada para asegurar una participación activa en el ámbito energético nacional, lo que facilita alcanzar al público objetivo de manera eficaz y responder a sus expectativas. Por ello, esta investigación establece como objetivo general: Determinar la relación entre la gestión de la demanda y la eficiencia energética en sistemas de autogeneración en la industria peruana. Se emplea una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un diseño no experimental, un nivel o alcance correlacional – causal, de corte transversal, con un método hipotético – deductivo, sobre una muestra conformada por 10 empresas y 28 especialistas en el rubro de energía eléctrica, aplicando la técnica de la entrevista, siendo el instrumento una entrevista de 16 preguntas, validado por 3 jueces expertos. Según los resultados, se demuestra que la aplicación del Gestión de la demanda impacta en un 80.6% en la eficiencia energética mediante la autogeneración en la industria peruana. Se concluye que la gestión de la demanda constituye una herramienta estratégica fundamental para incrementar la eficiencia energética y la necesidad de invertir en este tipo de estrategias y tecnologías para garantizar el crecimiento sostenido en las industrias.

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