Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Portocarrero Delgado, Elena"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Funcionamiento familiar, ansiedad y procrastinación académica en adolescentes de una institución educativa
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Portocarrero Delgado, Elena; Diaz Acosta, Ana Gloria
    El estudio tuvo como objetivo determinar la asociación entre el funcionamiento familiar, la ansiedad y la procrastinación académica en una muestra de 351 estudiantes (163 varones y 188 mujeres) de 1ro al 5to año de secundaria de una institución educativa pública; las edades de los participantes fluctuaron entre los 12 y 18 años. La investigación fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y transversal prospectiva, de tipo correlacional. Se emplearon los instrumentos: Escala APGAR familiar (APGAR; Castilla et al., 2014), Escala de Automedición de Ansiedad (EAA; Joronda, 2017) y Escala de Procrastinación Académica (EPA; Trujillo y Noé, 2020). En los resultados se halló que el funcionamiento familiar se correlaciona de manera inversa con la ansiedad y la procrastinación académica; estas dos últimas variables se correlacionan también, pero de manera directa. En cuanto al funcionamiento familiar se correlaciona de manera inversa con las dimensiones de ansiedad (afectiva y somática) por otro lado, la procrastinación académica se correlaciona de manera directa con las dimensiones de ansiedad. Los hallazgos de la investigación también muestran que los estudiantes tienen un desajuste del funcionamiento familiar categorizado entre moderada y severa, ansiedad de nivel medio a alto y nivel alto de procrastinación académica. Finalmente, se encontraron diferencias significativas según sexo, los hombres perciben mejor funcionamiento familiar y las mujeres presentan mayor ansiedad y procrastinación académica.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback