Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Portocarrero Aguilar, Jhosselyn Melissa"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Efectos de las intervenciones educativas sobre anticoncepción oral de emergencia en los adolescentes: una revisión sistemática
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Portocarrero Aguilar, Jhosselyn Melissa; Santos Rosales, Yuly Raquel; Chilipio Chiclla, Marco Antonio
    Evalua los efectos de las intervenciones educativas en conocimiento, actitudes y prácticas sobre anticoncepción oral de emergencia en los adolescentes entre 2013 y 2022 a nivel internacional. Materiales y Métodos: Investigación descriptiva y retrospectiva. Revisión sistemática de estudios experimentales y cuasiexperimentales. Se revisó 8 bases de datos electrónicas (ScienceDirect, PubMed, LILACS, Scielo, Redalyc, EBSCO Host, Scopus y Web of Science). Se consideró investigaciones primarias publicadas entre enero de 2013 y diciembre del 2022, a nivel internacional, a texto completo y en idioma español e inglés; en los que se realizó alguna intervención educativa sobre anticoncepción de emergencia en adolescentes con efectos sobre conocimientos, actitudes o prácticas. Resultados: Se identificó 1136 estudios, de los cuales 10 fueron incluidos en la revisión. Las intervenciones fueron predominantemente talleres educativos, destacando enfoques, como telesalud y mensajería instantánea. Se evidenció mejoras significativas en el conocimiento sobre métodos anticonceptivos, con énfasis en el uso de anticonceptivos de emergencia como su reconocimiento, el tiempo adecuado para su consumo y su disponibilidad. Respecto a las prácticas, se observó un aumento en las solicitudes de prescripción (6,8%) y en la solicitud y entrega de dosis (5%). Las actitudes muestran aumentos en la percepción positiva y la intención de uso. Conclusión: Los estudios revisados proporcionan evidencia sustancial de que las intervenciones, especialmente talleres educativos, tienen efecto positivo en los adolescentes al mejorar sus conocimientos y prácticas, con énfasis en las actitudes sobre anticoncepción oral de emergencia.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback