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Browsing by Author "Polar, Jorge"

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    La revolución social causada por el establecimiento del cristianismo era indispensable para la realización del progreso
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1878) Polar, Jorge
    Sostiene que ante la caída de Roma a consecuencia de su culto a la materia, el paganismo, los vicios y las invasiones bárbaras, el cristianismo se presenta como una nueva idea y un nuevo sentimiento. Un mundo nuevo en el que predomina el espíritu antes que la materia. Compara la degeneración de las civilizaciones de Babilonia, Roma y Francia entregadas a la corrupción y al placer para afirmar que la materia no debe ser sino la esclava sumisa del espíritu inmortal que vive en los hombres.
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    La única forma de gobierno conveniente a las naciones americanas después de la independencia era la forma republicana
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1878) Polar, Jorge
    Cada pueblo, cada continente tiene su destino que cumplir. El destino de Asia fue la teocracia, el de Europa la monarquía y el de América es la república.
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    Revolución filosófica de Sócrates
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1878) Polar, Jorge
    Considera que la obra de Sócrates consistió en la iniciativa de una revolución filosófica y científica bajo el célebre principio cognoscere ipsum -conócete a ti mismo. Dueño el hombre de su persona, conocedor de sus facultades y del fin de cada una de ellas, podía entregarse con fruto a la contemplación del ser supremo y a la del universo que lo rodea. Resalta que Sócrates no fundó una escuela, no organizó un sistema. Su escuela eran las calles y las plazas, donde detenía a los hijos del pueblo para enseñarles la verdad; y su sistema no fue otro que el combate, sin tregua con los sofistas para destruir aquella intrincada y sutil argumentación que despojaba a la filosofía de su noble sencillez y alejaba la verdad de las inteligencias vulgares. Destaca que la obra de Sócrates inicia el estudio del hombre, sentado así las bases de la moral y del derecho. Señala que Sócrates no quiso hacer a los hombres sabios con la sabiduría de las escuelas, sino que quiso hacerlos mejores por medio de la virtud práctica y sencilla que con sus máximas y ejemplo enseñaba.

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