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Browsing by Author "Ormachea Valdez, Carlo Magno"

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    Contribución del estudio geológico-geotécnico y metodología de diseño para la adecuada construcción de pilotes perforados del puente Llocllamayo, San Gaban - Puno
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Ormachea Valdez, Carlo Magno; Tolentino Yparraguirre, Víctor Abel
    La quebrada Llocllamayo ubicada en el km 295+375 de la red Vial Nacional PE-34B, se ha catalogado como sector crítico debido a los continuos deslizamientos de material que discurre sobre el badén existente (año 2015). Este fenómeno impide el paso vehicular y coloca en riesgo la integridad de los usuarios por las constantes interrupciones ocasionados por la naturaleza. En ese sentido, se busca realizar un estudio Geológico-Geotécnico de las inmediaciones de la quebrada Llocllamayo y posteriormente proponer la construcción de puentes con fundaciones profundas. La subestructura del puente Llocllamayo se emplaza en depósitos aluviales cuya clasificación SUCS corresponde a grava pobremente gradada con intercalaciones de arena pobremente gradada y en algunos casos con limo. Los parámetros elásticos medidos varían desde 0.38 hasta 0.44 (relación de Poisson) y el módulo de Young incrementa progresivamente hacia la profundidad desde 5,608 Kg/cm2 (en el nivel de cimentación, cota 558.50 msnm) hasta 41,607 kg/cm2 (cota 534.50 msnm). Los parámetros de resistencia al corte de este depósito son peso específico 20 kN/m3, c’ 0 y ϕ 36°. La metodología empleada para estimar la resistencia última fue conducida según la filosofía LFRD cuyos resultantes son multiplicados por un factor de resistencia para pilotes perforados. La resistencia ultima es de 4500 kN, lo cual es mayor que la carga máxima requerida de la estructura (4429 kN). En el año 2023 la quebrada Llocllamayo continúa siendo interrumpido por flujo de detritos acompañado de troncos y raíces que desembocan al rio San Gaban. Mientras que el tránsito vehicular fluye ininterrumpidamente por los puentes Llocllamayo construidos desde el año 2019.

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