Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Nalvarte Casas, David"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Rol de la familia y nivel de autonomía de los estudiantes del nivel secundario de la I.E Cristo Rey del distrito de Sivia, provincia de Huanta, departamento Ayacucho, año 2023
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Nalvarte Casas, David; Bautista Nuñez, Dennys Julian; Chauca Vidal, Fidel Antonio
    La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el rol de la familia y el nivel de autonomía de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Cristo Rey, ubicada en el distrito de Sivia, provincia de Huanta, Ayacucho, durante el año 2023. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra, de tipo censal, estuvo conformada por los 28 estudiantes de primero a quinto grado de secundaria. Se empleó la técnica de la encuesta, utilizando dos cuestionarios estructurados en escala de Likert de cinco puntos: uno de 22 ítems para evaluar el rol de la familia y otro de 28 ítems para medir el nivel de autonomía. Tras verificar la normalidad de los datos mediante la prueba de Shapiro-Wilk, se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson para el análisis inferencial. Los resultados revelaron que el 75% de los estudiantes percibieron un rol familiar en nivel óptimo, mientras que el 85.7% mostró un nivel alto de autonomía. Se encontró una relación positiva muy fuerte entre ambas variables (r = 0.987; p < 0.01), lo que permitió confirmar la hipótesis general. En conclusión, se determinó que un rol familiar favorable se asocia significativamente con un mayor grado de autonomía en los estudiantes de educación secundaria.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback