Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Martinez Mendoza, Juan Marcos"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 2 of 2
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    El Ministerio de Educación Pública y la implementación de la educación escolar técnica en el Perú, 1941-1950
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Martinez Mendoza, Juan Marcos; Casalino Sen, Carlota Alicia
    Propone conocer las acciones que realizó el Ministerio de Educación Pública para implementar la educación escolar técnica en el Perú durante la década de 1940. Asimismo, se busca conocer cuáles fueron los factores que favorecieron, u obstaculizaron, la implementación de este tipo de educación. Para ello, en el primer capítulo, se presenta la visión que tuvieron las autoridades educativas sobre la educación escolar técnica, así como la necesidad e importancia de su pronta implementación. En el segundo capítulo se abordan los recursos con los que contaba el Ministerio de Educación Pública para la implementación de este tipo de educación. Finalmente, en el tercer capítulo, se exponen las acciones que realizaron los gobiernos de Prado, Bustamante y Odría (1948-1950) para implementar la educación escolar técnica; y se analizan los factores que favorecieron, u obstaculizaron, estas acciones. La presente investigación propone que la implementación de la educación escolar técnica fue una política de Estado durante estos años, y que tuvo un avance gradual debido a factores económicos, políticos, pedagógicos y sociales.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Esteras y pizarras: Las barriadas de Lima y la educación escolar como instrumento de movilidad social durante el gobierno de Odría
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Martinez Mendoza, Juan Marcos; Quiroz Chueca, Francisco Felipe
    Durante las primeras décadas del siglo XX, especialmente a partir de los años treinta, la ciudad de Lima experimentó un crecimiento demográfico notable y sostenido que se reflejó a través de la aparición del fenómeno de las barriadas. Estas han sido muy estudiadas por los científicos sociales; sin embargo, para el caso de las barriadas de mediados del siglo pasado, no existen mayores investigaciones que incidan en el tema educativo, ya que la mayoría de estas se han centrado en aspectos como la vivienda o el crecimiento urbanístico de la capital. Así pues, la presente tesis aborda el tema de la educación escolar en las barriadas de Lima durante el gobierno de Odría (1948-1956), y busca comprender en qué medida esta fue vista como un instrumento de movilidad social por parte de sus pobladores. Para ello, se presenta la política educativa que manejó el gobierno de Odría y las características principales de las barriadas de Lima durante los años cincuenta. Posteriormente, se señalan las expectativas e intereses que tuvieron los padres de familia de las barriadas respecto a la educación de sus hijos, así como el desarrollo de la política educativa del gobierno. Finalmente, se concluye que la educación tuvo una valoración altísima en las barriadas debido, por una parte, a las mejores oportunidades educativas que ofrecía la capital; y por otra parte, a la dura experiencia que habían vivido los pobladores de barriadas a causa del bajo nivel de instrucción con el que contaban; sin embargo, a consecuencia de la baja capacidad del Estado y el recelo que existía en torno a estos espacios, la atención de la educación y las escuelas en las barriadas fue inadecuada ya que estuvo a cargo, prácticamente, de los propios pobladores.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback