Browsing by Author "Limachi Calderon, Yenhy"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Maternidad universitaria: decisiones y estrategias para la continuidad de la formación profesional en una universidad privada de Lima Metropolitana, 2024(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Limachi Calderon, Yenhy; Cáceres Torres, Carlos EduardoEl ingreso de mujeres a la educación superior ha sido un proceso paulatino de cambios sociales, que recién en el siglo XIX encontró luces en miras de la búsqueda por la igualdad. Sin embargo, los roles de género con expectativas sociales sobre la maternidad y cuidado doméstico han venido limitando la autonomía y libre desarrollo de las mujeres en ámbitos como la propia educación, el trabajo profesional y la política, situación que continúa colocándolas en desigualdad social. Actualmente vemos que cada vez más mujeres que se convierten en madres deciden continuar sus estudios universitarios, lo que representa un desafío significativo hacia los roles tradicionales de género y de cuidado. Pero este camino todavía está en proceso de construcción, por lo que sigue marcado por barreras y dificultades relacionadas a los roles de género, que para muchas estudiantes ha sido la causa de la interrupción o abandono de sus estudios universitarios. En ese sentido el objetivo de la presente investigación es conocer los factores, barreras y estrategias de afrontamiento que influyen en la continuidad de los estudios de pregrado de las madres universitarias en una universidad privada de Lima Metropolitana. La presente investigación es de carácter cualitativo y de diseño fenomenológico, busca ampliar el conocimiento sobre las experiencias compartidas de la maternidad universitaria. Tiene alcance exploratorio, es recabado mediante la técnica de entrevista a profundidad con el empleo de la guía de entrevista aplicada a 14 estudiantes que se convirtieron en madres mientras cursan estudios universitarios de pregrado. Los resultados muestran que las madres universitarias sostienen la continuidad de su formación universitaria en base al soporte social recibido, siendo el principal el apoyo familiar, sin embargo se ven expuestas a enfrentar múltiples barreras y dificultades que devienen de las expectativas sociales y roles de maternidad, por lo que vienen desarrollando estrategias de afrontamiento en relación a la gestión del tiempo en la multiplicidad de roles y autocuidado ante las situaciones estresantes, que les permita concretar su proyecto educativo.