Browsing by Author "Larico Gutierrez, Martha Clotilde"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Eficacia del programa “Leyendo para comprender” en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de los colegios de la Asociación Educativa Adventista Central Este de Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Larico Gutierrez, Martha Clotilde; Inga Arias, Miguel GerardoInvestiga el efecto que tiene el programa “Leyendo para comprender” dirigido a mejorar la capacidad de comprensión de lectura de los estudiantes. Es apropiado señalar que la aplicación del programa ayudará al educando en general a desarrollar diversas habilidades de comprensión literal, inferencial y crítico. El estudio corresponde a una investigación cuasiexperimental porque no es posible realizar la asignación aleatoria, sino se ha tomado grupos intactos, con grupo control y otro experimental, con pre y post test. La población está compuesta por todos los estudiantes del segundo grado de secundaria de los cuatro colegios de la Asociación Educativa Adventista Central Este, con un total de 93 estudiantes. El Instrumento utilizado es una prueba de evaluación, donde se incluye información sobre datos demográficos tales como institución educativa y género y grado, está diseñado tomando en cuenta las implicaciones teóricas sobre la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico. Los resultados muestran que si existe diferencia significativa de medias entre el grupo de control y grupo experimental siendo que el valor p = 0.000 < α (0.05) tanto en la comprensión lectora global como en las dimensiones literal, inferencial y crítico. Por lo tanto se concluye que el programa “Leyendo para comprender” es eficaz en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de los colegios de la Asociación Educativa Adventista Central Este.Item Percepciones y comportamientos para el inicio sexual en adolescentes del quinto año de educación secundaria de Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Larico Gutierrez, Martha Clotilde; Ramírez Sáenz, Natalia LuisaConocer las percepciones y comportamientos de los adolescentes para el inicio sexual. Este estudio, se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, de diseño etnográfico; Se tomó en cuenta la teoría psicodinámica y tiene como propósito comprender las percepciones y comportamientos de las adolescentes para el inicio sexual a través de la entrevista semiestructurada, que permitió desarrollar el tema “Percepciones y comportamientos para el inicio sexual“ y luego los subtemas: concepciones sobre la sexualidad, inicio sexual y comportamientos de riesgo en la sexualidad. Entre los hallazgos, los adolescentes requieren de información necesaria sobre sexualidad para desarrollar la capacidad juiciosa en sus decisiones. Los valores que asumen ambos sexos sobre el inicio sexual son diferentes, al parecer las adolescentes mujeres consideran importante la entrega del uno al otro, mientras que los adolescentes hombres consideran únicamente aspectos placenteros, presión y curiosidad. Por otro lado, se encontró que existe poca comunicación entre padres e hijos sobre temas de sexualidad. Se concluye, que existe la necesidad de conocer las percepciones y comportamientos que tienen los adolescentes sobre las prácticas sexuales, que permitirá fortalecer acciones dirigidas hacia ambos sexos, para un comportamiento sexual responsable.