Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Jimenez Diaz, Dariana Gabriela"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Factores determinantes en la elección de la carrera de economía en ingresantes a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el periodo 2018-2022
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Jimenez Diaz, Dariana Gabriela; Sanabria Montañez, Cesar Augusto
    La presente investigación analiza los factores determinantes en la elección de la carrera de Economía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se empleó un diseño de muestreo estratificado con 320 estudiantes, asegurando representatividad en cohortes de ingreso, género y procedencia. Se identificaron variables significativas como la influencia familiar, la procedencia socioeconómica y geográfica, y las motivaciones individuales. El 64.4% de los estudiantes proviene de familias de provincia, lo que resalta la diversidad cultural en las decisiones académicas. Además, el prestigio de la carrera resultó determinante para el 57.2% de los encuestados. El modelo econométrico logit destaca que la inclinación inicial hacia Economía ("Siempre_Econ") y el apoyo financiero familiar externo influyen significativamente en la elección final. Factores como horas de estudio y expectativas salariales también son determinantes, reflejando la relación entre esfuerzo académico y percepción de éxito futuro. A pesar de la heterogeneidad de las motivaciones, un 16% de los encuestados considera abandonar la carrera, lo que plantea desafíos en retención y orientación académica. Este estudio ofrece herramientas para diseñar políticas que respondan a las necesidades de los estudiantes y fortalezcan la experiencia educativa en Economía, contribuyendo al desarrollo académico y profesional en la UNMSM.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback