Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Jara Chavez, Jelver Jhonatan"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Cambios de cobertura y uso del suelo en el área de influencia de la carretera Iquitos – Nauta, Periodo 1985 – 2022
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Jara Chavez, Jelver Jhonatan; García Rivero, Alberto Enrique
    Evaluar el impacto que ha ocasionado la construcción y puesta en funcionamiento de la carretera Iquitos-Nauta sobre la cobertura y uso de suelo en su área de influencia, en el periodo de 1985 al 2022. Para ello, la metodología se basó en tres fases: la fase de gabinete, campo y post campo. En la fase de gabinete se recopiló toda información bibliográfica, geoespacial y temática del área de estudio; obteniendo así, mapas preliminares de CUS. Luego, en la fase de campo se realizaron el muestreo, las entrevistas, encuestas y se corrigió el mapa preliminar y, por último, en la fase post campo, se validó y se analizó los resultados obtenidos, en las dos anteriores fases, sobre los cambios de la CUS. La investigación determinó que desde 1985 hasta el 2022 hubo un aumento en las coberturas y uso del suelo de Área Urbana, Otras áreas sin vegetación, Cultivos , Vegetación Clara y Otros cuerpos de agua. Por el contrario, ocurrió una disminución de las coberturas y uso del suelo de Bosque Primario, Bosque Inundable y Río, en el transcurso de 37 años. Estos resultados están en correspondencia con diferentes autores e instituciones que plantean que la construcción y puesta en marcha de una nueva carretera en áreas amazónicas originan el fenómeno llamado “espina de pescado”, lo cual se evidencia en el área de influencia de la carretera Iquitos – Nauta.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback