Browsing by Author "Inga Arias, Miguel Gerardo"
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Item El papel de la memoria operativa, la inferencia y la competencia gramatical en la comprensión lectora(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Inga Arias, Miguel Gerardo; Conde Marcos, Manuel EulogioLa tesis está presentada en cuatro capítulos. El primero, aborda el marco teórico. En él se precisa el concepto de comprensión lectora como actividad multivariada, compleja y cognitiva, por lo cual dilucida la naturaleza de la competencia gramatical, incidiendo en los aportes de Chomsky y Lorenzo. También, se esclarece el concepto de inferencia como estrategia cognitiva, entendiéndola como un proceso natural que sirve para obtener la información implícita de un texto, pues si no podríamos recuperar la información “escondida” la lectura comprensiva sería inviable. Igualmente, se dilucida el concepto de memoria operativa o memoria de trabajo, como el sistema de capacidad limitada que permite almacenar y manipular información necesaria para las tareas complejas, como la comprensión de lectura. El segundo capítulo presenta la formulación del problema a investigar. Sabemos que la comprensión de la lectura pone en juego una serie de factores como: perceptivos, emocionales y cognitivos, es respecto a estos últimos donde centramos nuestra pesquisa. Nuestra pregunta se orienta a determinar el papel que desempeñan la competencia gramatical, la memoria operativa y las estrategias inferenciales. En este capítulo, también se plantean la hipótesis general y específicas. El capítulo tercero, presenta el marco metodológico desarrollado para este trabajo de investigación. Enuncia el diseño de la muestra, alumnos de la Facultad de Educación de la UNMSM; el diseño del instrumento, las pruebas de competencia gramatical, memoria operativa y de inferencias, así como el test de comprensión de lectura; y el diseño del análisis comparativo, para lo cual hemos trabajado con la tabla de correlación de Pearson. El capítulo cuatro, aborda los resultados y la discusión. Se analiza los instrumentos utilizados y su aplicación; luego, los resultados de la aplicación de los instrumentos, aquí se muestran los resultados de la correlación entre la competencia gramatical, la memoria operativa y las estrategias inferenciales. Ella pone el evidencia que la mayor correlación está dada entre comprensión de lectura y la aptitud inferencial, con lo cual la hipótesis quedaría demostrada. Luego, presentamos las conclusiones, entre las que destaca la necesidad de desarrollar una actitud comunicativa que permita una lectura dialogada e interpretativa; y las recomendaciones, podemos mencionar , entre otras, la necesidad de elaborar un programa de comprensión de lectura inferencial sistemático y graduado, de acuerdo al desarrollo cognitivo del joven estudiante. Finalmente, se adjuntan tres anexos: el primero, aborda una propuesta de sesión de aprendizaje para promover estrategias inferenciales en el aula, clase y lectura dialogada que haga del estudiante un agente comunicativo; el segundo, una propuesta de programa de lectura inferencial sistemático y graduado, a partir de experiencias de Miguel de Zubiría; y el último, el solucionario de los test aplicados en la presente investigación.Item Estrategias didácticas inferenciales en el desarrollo de la comprensión lectora(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Inga Arias, Miguel Gerardo; Esquivel Villafana, JorgeDetermina el papel que cumplen las estrategias inferenciales en el proceso de la comprensión lectora, en otras palabras, dilucida la manera en que el pensamiento inferencial contribuye a leer un texto con eficiencia. Si las inferencias juegan un rol determinante en la comprensión lectora, se puede proyectar que un programa sistemático y graduado de desarrollo de estrategias inferenciales sería muy útil para mejorar el nivel de lectura comprensiva. Así, se pueden establecer conclusiones interesantes que podrían ayudar a la política educativa sobre la lectura en nuestro medio. Parte de un marco teórico lo suficientemente explícito y exhaustivo que garantiza la adecuación epistemológica del trabajo de investigación. Por consiguiente, el propósito del planteamiento del estudio fue configurar un conjunto de ideas que expliciten los temas fundamentales de nuestra investigación, a saber, la comprensión lectora y la inferencia como proceso cognitivo. Estas nociones distan de ser entendidas de manera unívoca y no están libres de la polémica científica, pero se puede llegar a formular algunas conclusiones apoyadas en consideraciones conceptuales y empíricas bastante sólidas. Aunque estos temas están muy interrelacionados, por motivos expositivos, vamos a proceder a su elucidación por separado. Se abordó el concepto de comprensión lectora y, luego, se dilucidó la noción de inferencia como proceso cognitivo. Estos prolegómenos conceptuales nos permitirán delinear de manera secuencial los factores cuyos mecanismos queremos determinar en el desarrollo de nuestra investigación. El estudio se focalizó en un análisis de caso en estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y alumnos de instituciones educativas de Lima Metropolitana, durante el año 2013.