Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Inciso Rojas, Miryam Patricia"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Mediación de estrategias de comprensión lectora en la relación de la autoeficacia académica y la comprensión lectora de los estudiantes universitarios
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Inciso Rojas, Miryam Patricia; García Armas, Lupe Célica
    La adquisición de los nuevos aprendizajes se logra en gran medida a través de la lectura, pero muchos estudiantes universitarios tienen dificultades para poder comprender los textos que leen y esto les genera diversos problemas durante su vida universitaria, como el bajo rendimiento académico y la deserción, por lo que este estudio tuvo como objetivo conocer la mediación de las estrategias de comprensión lectora en la relación de la autoeficacia académica y la comprensión lectora en estudiantes universitarios. La muestra estuvo conformada por 497 estudiantes del primer año de las carreras de Comunicaciones e Ingeniería de Sistemas de una universidad pública (153) y una privada (344), y se emplearon los instrumentos: Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) (adaptada por Dominguez, Villegas, Yauri, Mattos y Ramírez, 2012) para evaluar la autoeficacia, el test de Cloze (González, 1998) para la comprensión lectora y el Cuestionario de Evaluación de Estrategias de Comprensión Lectora-CEECOL, adaptado y diseñado por la autora de este estudio, respectivamente. Los resultados muestran que las estrategias de comprensión lectora median completamente la asociación entre la autoeficacia académica y la comprensión lectora. Además, se hallaron correlaciones significativas entre las estrategias de comprensión lectora y la autoeficacia académica, las mujeres usan con mayor frecuencia las estrategias de comprensión lectora, los estudiantes de Comunicaciones utilizan más las estrategias de comprensión que sus pares de Ingeniería de Sistemas y que el nivel de comprensión lectora de los estudiantes es deficitario-malo.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback