Browsing by Author "Huillcahuanaco Ccoscco, Nancy Clara"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Influencia de la accesibilidad vial y la dinámica de centros poblados en la funcionalidad territorial de la provincia de Cotabambas, periodo 1993 - 2007 y 2017(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Huillcahuanaco Ccoscco, Nancy Clara; Díaz Cartagena, Walter JavierLa presente investigación tiene como objetivo evaluar la caracterización de la funcionalidad territorial de los centros poblados de la provincia de Cotabambas en base a la accesibilidad vial y la dinámica en tres periodos: 1993, 2007 y 2017. Se entiende funcionalidad como la interacción entre centros poblados con la finalidad de satisfacer las necesidades básicas, sociales y económicas de la población. En ese sentido se evaluó la accesibilidad vial utilizando la herramienta Network Analysis del Sistema de Información Geográfica y el análisis de la dinámica de los centros poblados, mediante la implementación de la matriz de Satty se ha podido generar una clasificación categorizada sobre los niveles de dinámica de centros poblados a través de un análisis multivariado basado en criterios como el tamaño poblacional, la presencia de entidades financieras, la condición de la actividad económica, las características de la vivienda, el acceso a los servicios básicos y el equipamiento educativo. El análisis de la funcionalidad territorial en los centros poblados de la provincia de Cotabambas durante 1993, 2007 y 2017 reveló importantes hallazgos. La funcionalidad, definida por la accesibilidad y dinámica, mostró altos niveles en algunos centros, destacando Challhuahuacho, que evolucionó de baja funcionalidad en 1993 a muy alta en 2017, impulsado por el proyecto minero Las Bambas. Otros centros como Haquira y Tambobamba también mejoraron gradualmente, mientras que la mayoría mantuvieron estabilidad. Tambobamba, aunque es la capital provincial, fue superada en funcionalidad por Challhuahuacho. Coyllurqui, capital distrital, mostró baja funcionalidad, centrada en actividades agropecuarias. El análisis de accesibilidad indicó una mejora gradual en la infraestructura vial entre 1993 y 2017, con excepciones como San Juan de Llachua, que mejoró significativamente en 2017. Challhuahuacho se consolidó como el principal nodo vial, conectando con otros centros mediante vías asfaltadas. Respecto a la dinámica, Challhuahuacho mostró el mayor incremento, transformándose en una ciudad menor con alta ocupación laboral y servicios financieros. Centros como Coyllurqui y Tambobamba mostraron menor dinamismo, mientras que Haquira destacó por su crecimiento y ubicación estratégica. A nivel provincial, no se observaron cambios significativos en funcionalidad, accesibilidad o dinámica, aunque algunos centros individuales sí mostraron mejoras notables.Item Nuevas dinámicas socioespaciales en el ámbito del proyecto minero “Las Bambas” en la región Apurímac, analizadas en la perspectiva del desarrollo local-regional(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Huillcahuanaco Ccoscco, Nancy Clara; Huamantinco Araujo, Alicia AlejandrinaEstudia las dinámicas socioespaciales derivadas de las acciones del proyecto minero “Las Bambas”, analizadas desde una perspectiva local-regional. Este proyecto minero a diferencia de otros, llega con un programa de trabajo planificado en tiempo y costo, localizado dentro de un espacio político administrativo local-provincial como Cotabambas, un territorio de comunidades con una economía de autoconsumo, y débiles articulaciones, marginado tradicional y espacialmente de su propia capital administrativa la ciudad de Abancay, en la región Apurímac. Las dinámicas y cambios socioespaciales, a la fecha, se han generado con el inicio de las obras del proyecto minero “Las Bambas”, especialmente a raíz de la construcción de nuevas vías de comunicación, que han conformado nuevas redes de articulación vial y económica; y han permitido el acceso a los servicios de agua, energía, comunicación telefónica e internet, de nuevos flujos de comercio, de circulación del transporte, de programas sociales, de mano de obra, a la vez indicios de efectos e impactos ambientales, etc. Pero éstas dinámicas no se encuentran insertas dentro de una propuesta de desarrollo de la región Apurímac, ni están orientadas a convertirse en la base de un desarrollo local-regional. Entre los efectos locales, estas dinámicas socioespaciales han fortalecido la articulación vial y comercial con el Cusco, generándose además nuevos vínculos comerciales con otros espacios locales en la región Puno, dando lugar a cambios en la funcionalidad del territorio, que han influido para que emerjan nuevos espacios con centralidad local; mientras que, otros lugares van perdiendo cierta funcionalidad. Pero, se mantiene la desarticulación tradicional de este espacio de su centro administrativo. El área directamente beneficiada se está convirtiendo en un espacio local privilegiado, profundizando la desigualdad socioespacial a nivel comunal, reforzando su tradicional vinculación y dependencia del Cusco, desde donde se abastece de servicios y diversos productos. Los efectos en su mayoría están alterando la base productiva de estos territorios. Los impactos de estas dinámicas espaciales en el ambiente, se perciben parcialmente por lo que, los abordamos en la medida de sus manifestaciones actuales. Aunque a futuro, algunos especialistas consideran que estos impactos involucrarán a espacios mayores que superan el ámbito de influencia directa actual. Los distritos y las comunidades del área estudio, al no tener propuestas, ni planes de desarrollo, dejan esta función a los diversos actores, que están interviniendo en el espacio local con diferentes intereses: como las comunidades campesinas, Xstrata Perú Copper, Fondo Social “Las Bambas”, Ongs, comerciantes, etc.