Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Huertas Ramos, Katia Milagros"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Copia fallida en las Políticas Públicas: El estudio de caso de los Estímulos del Libro y el Fomento a la lectura del Ministerio de Cultura del año 2019
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Huertas Ramos, Katia Milagros; Ramos Morales, Leonidas Lucas
    La presente investigación describe el proceso de adopción de los Estímulos Económicos para la Cultura en la categoría de Fomento del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura del Perú en el año 2019. Para ello, se realizó una revisión documental de la normativa legal relacionada con estos estímulos y con el funcionamiento del Ministerio. Asimismo, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a personas ganadoras de dos ediciones consecutivas de los estímulos y a especialistas que participaron en su diseño e implementación, lo cual permitió conocer en profundidad las características de esta política pública en sus fases iniciales. A partir del análisis realizado, se identificó que este proceso de adopción responde a un isomorfismo mimético, concretado a través del mecanismo de emulación. Es decir, se adoptó un modelo extranjero, en este caso el colombiano, sin una adecuación estructural suficiente al contexto cultural peruano. Se concluye que los Estímulos Económicos para la Cultura constituyen un caso de adopción mimética en proceso de consolidación, cuya configuración inicial careció de los elementos necesarios para constituirse como una política cultural pública integral. Además, se identificó que esta política se enmarca dentro de las denominadas políticas culturales de segunda generación, al no cumplir con los criterios que definen una política cultural pública sostenible y articulada. Finalmente, a partir de la información recabada, se recomienda impulsar la creación de una red de personas ganadoras, establecer un banco de proyectos culturales e incorporar una categoría específica de estímulos orientados a la promoción de la lectura en poblaciones vulnerables.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback