Browsing by Author "Huaman Mostacero, Maxi Rosalinda"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estrategias de aprendizaje y el pensamiento histórico en el curso de CC. SS en los estudiantes de la IE Ramón Castilla 3043 – SMP del primer grado de secundaria en el año 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Huaman Mostacero, Maxi Rosalinda; Saavedra Cadillo, Ana Cristina; Fuster Guillén, Doris ElidaLa presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y el pensamiento histórico en estudiantes del primer grado de secundaria en la I.E. Ramón Castilla 3043 en el año 2023. La problemática surge ante las dificultades observadas en la comprensión e interpretación de hechos históricos, situación agravada por las consecuencias educativas derivadas de la pandemia de COVID-19. El enfoque es cuantitativo, de tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental transversal. Empleo de muestra de estudiantes del nivel de primero de secundaria, a quienes se aplicaron instrumentos de encuesta y práctica para elaborar. Los resultados revelaron que no existe relación entre las estrategias de aprendizaje y el pensamiento histórico, se rechaza la primera hipótesis general de la investigación. Se concluye que el fortalecimiento del rol docente, la implementación de metodologías activas e interdisciplinarias, entre otros factores resultan fundamentales para promover aprendizajes significativos y desarrollar el pensamiento histórico en los estudiantes.