Browsing by Author "Huamán Martínez, Milagros Florencia Mercedes"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Cotidiano de la gestión del cuidado de la enfermera jefe de servicio en un hospital de la Fuerza Aérea del Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Huamán Martínez, Milagros Florencia Mercedes; Santos Falcón, Gladys CarmelaBusca comprender el cotidiano de la gestión del cuidado de la enfermera jefe de Servicio en un Hospital de la Fuerza Aérea del Perú. Se utilizó como referencial filosófico y metodológico a la fenomenología de Schütz. El escenario fue el Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú (HCFAP) del 2018 al 2019. La muestra determinada mediante saturación de discursos, estuvo conformada por diez enfermeras jefes de servicio, considerándose los aspectos éticos durante el proceso de investigación. Se utilizó como técnica de recolección de datos la entrevista fenomenológica e instrumento una guía de entrevista y para el análisis de los datos se utilizó el análisis temático, generándose cuatro categorías: “Asumiendo la responsabilidad y el liderazgo en la gestión del cotidiano de un servicio de Enfermería”, “Compartiendo intersubjetividades al interactuar con otros semejantes en el mundo de vida cotidiano”, “Utilizando su acervo de conocimiento para trasmitir sus experiencias en el día a día” y, “Manifestando sus motivos porqué (acciones) y sus motivos para (metas) dentro de su carrera administrativa”. El estudio develó como consideraciones finales que la enfermera jefe de servicio del HCFAP tiene muy arraigado el sentido de responsabilidad atribuido al cargo, interactúa no sólo con el equipo de enfermería sino con médicos y autoridades militares, encontrando muchas veces dificultades en hacerles entender las necesidades del servicio, sin embargo, en el cotidiano maneja intersubjetividades mediante su acervo de conocimientos y ha encontrado “motivos para” seguir avanzando en su línea de carrera administrativa y tiene la visión de futuro del posicionamiento de la profesión el reconocimiento del rol de gestora, que si los asume como reto, habrá encontrado sus “motivos porqué”.