Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Guzman Carrazco, Jhon Alex"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Memorias y silencios: Fuentes para la enseñanza de la Guerra Insurgente – Contrainsurgente en una institución educativa de Villa María del Triunfo
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Guzman Carrazco, Jhon Alex; Menacho Vargas, Isabel
    Debido a la criminalización y terruqueo sistemático a los que están expuestos los docentes, y que incluso puede desembocar en un proceso judicial por apología al terrorismo, la Guerra Insurgente – Contrainsurgente es obviada o abordada levemente en la escuela. Ello compromete el desarrollo de la criticidad, pues dicho periodo es fundamental para comprender(nos) en el Perú actual, más cuando se trata de lugares muy tocados por esta guerra, como es San Gabriel en Villa María del Triunfo y sus escuelas. Ante dicha situación, esta investigación cualitativa busca identificar las fuentes que utilizan los docentes en la enseñanza del periodo en la I.E. N° 6081 Manuel Scorza Torres; para ello se desarrollaron entrevistas semiestructuradas a ocho maestros de primaria y secundaria. En síntesis, el presente estudio concluye que los profesores de esta escuela no se alinean a las memorias hegemónicas; por el contrario, las critican duramente y asumen una memoria contrahegemónica y subterránea, que trasmitida oralmente es la principal fuente histórica a la que acuden. Finalmente, se recomienda la inclusión en la enseñanza de fuentes divergentes, principalmente, de los mismos actores de la guerra, permitiendo una visión más plural, para un desarrollo real del pensamiento crítico.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback