Browsing by Author "Gutierrez Luyo, Alexis Fernando"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item La mafia representada en las películas de Martin Scorsese: un enfoque lexicográfico-cognitivo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Gutierrez Luyo, Alexis Fernando; Portilla Durand, Luisa PriscilianaEn este estudio de corte lexicográfico-cognitivo se recopilan y se describen los términos del léxico de la mafia en las películas de Scorsese, también se reconocen y analizan los mecanismos cognitivos presentes en los conceptos de las entradas léxicas, para así caracterizar a la comunidad mafiosa representada Scorsese. En este sentido, la presente investigación tiene un alcance descriptivo, un enfoque cualitativo y presenta un diseño no experimental de corte transversal; asimismo, se tiene como muestra a las siguientes películas de Scorsese: Mean Streets (1973), Goodfellas (1990), Casino (1995), The Departed (2006) y The Irishman (2019). Además, se utiliza como método de investigación a la observación directa, el análisis documental y el análisis de contenido, con sus correspondientes instrumentos, tales como la guía de observación, la indización, el resumen y las fichas (como las lexicográficas y bibliográficas). Se concluye que Scorsese plasma una serie de características englobadas en los conceptos —vinculados a los campos léxicos— de «personaje mafioso», la «cultura de la mafia» y el «accionar de los mafiosos»; además, se evidencia que los gánsteres representados por Scorsese enuncian expresiones metafóricas, metonímicas y símiles que son propias de la comunidad criminal.Item La mafia representada en las películas de Martin Scorsese: un enfoque lexicográfico-cognitivo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Gutierrez Luyo, Alexis Fernando; Portilla Durand, Luisa PriscilianaRecopila y se describe los términos del léxico de la mafia en las películas de Scorsese, también se reconocen y analizan los mecanismos cognitivos presentes en los conceptos de las entradas léxicas, para así caracterizar a la comunidad mafiosa representada Scorsese. En dicho sentido, la investigación tiene un alcance descriptivo, un enfoque cualitativo y presenta un diseño no experimental de corte transversal; asimismo, se tiene como muestra a las siguientes películas de Scorsese: Mean Streets (1973), Goodfellas (1990), Casino (1995), The Departed (2006) y The Irishman (2019). Además, se utiliza como método de investigación a la observación directa, el análisis documental y el análisis de contenido, con sus correspondientes instrumentos, tales como la guía de observación, la indización, el resumen y las fichas (como las lexicográficas y bibliográficas). Se concluye que Scorsese plasma una serie de características englobadas en los conceptos —vinculados a los campos léxicos— de «personaje mafioso», la «cultura de la mafia» y el «accionar de los mafiosos»; además, se evidencia que los gánsteres representados por Scorsese enuncian expresiones metafóricas, metonímicas y símiles que son propias de la comunidad criminal.