Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Gutierrez Luyo, Alexis Fernando"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 2 of 2
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    La mafia representada en las películas de Martin Scorsese: un enfoque lexicográfico-cognitivo
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Gutierrez Luyo, Alexis Fernando; Portilla Durand, Luisa Prisciliana
    En este estudio de corte lexicográfico-cognitivo se recopilan y se describen los términos del léxico de la mafia en las películas de Scorsese, también se reconocen y analizan los mecanismos cognitivos presentes en los conceptos de las entradas léxicas, para así caracterizar a la comunidad mafiosa representada Scorsese. En este sentido, la presente investigación tiene un alcance descriptivo, un enfoque cualitativo y presenta un diseño no experimental de corte transversal; asimismo, se tiene como muestra a las siguientes películas de Scorsese: Mean Streets (1973), Goodfellas (1990), Casino (1995), The Departed (2006) y The Irishman (2019). Además, se utiliza como método de investigación a la observación directa, el análisis documental y el análisis de contenido, con sus correspondientes instrumentos, tales como la guía de observación, la indización, el resumen y las fichas (como las lexicográficas y bibliográficas). Se concluye que Scorsese plasma una serie de características englobadas en los conceptos —vinculados a los campos léxicos— de «personaje mafioso», la «cultura de la mafia» y el «accionar de los mafiosos»; además, se evidencia que los gánsteres representados por Scorsese enuncian expresiones metafóricas, metonímicas y símiles que son propias de la comunidad criminal.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La mafia representada en las películas de Martin Scorsese: un enfoque lexicográfico-cognitivo
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Gutierrez Luyo, Alexis Fernando; Portilla Durand, Luisa Prisciliana
    Recopila y se describe los términos del léxico de la mafia en las películas de Scorsese, también se reconocen y analizan los mecanismos cognitivos presentes en los conceptos de las entradas léxicas, para así caracterizar a la comunidad mafiosa representada Scorsese. En dicho sentido, la investigación tiene un alcance descriptivo, un enfoque cualitativo y presenta un diseño no experimental de corte transversal; asimismo, se tiene como muestra a las siguientes películas de Scorsese: Mean Streets (1973), Goodfellas (1990), Casino (1995), The Departed (2006) y The Irishman (2019). Además, se utiliza como método de investigación a la observación directa, el análisis documental y el análisis de contenido, con sus correspondientes instrumentos, tales como la guía de observación, la indización, el resumen y las fichas (como las lexicográficas y bibliográficas). Se concluye que Scorsese plasma una serie de características englobadas en los conceptos —vinculados a los campos léxicos— de «personaje mafioso», la «cultura de la mafia» y el «accionar de los mafiosos»; además, se evidencia que los gánsteres representados por Scorsese enuncian expresiones metafóricas, metonímicas y símiles que son propias de la comunidad criminal.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback