Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Gordillo Seminario, Stefanny del Carmen"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 2 of 2
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estilo de vida de los estudiantes universitarios en Latinoamérica, período 2013-2019
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Gordillo Seminario, Stefanny del Carmen; Huamán Salazar, Nancy
    Los estilos de vida son hábitos, conductas y comportamientos que conllevan a la satisfacción de necesidades humanas, no obstante, cuando no son saludables tienen alta probabilidad de desarrollar enfermedades no transmisibles, que pueden evitarse previniendo. El estudio tuvo como objetivo analizar la literatura existente acerca de los estilos de vida de los estudiantes universitarios en Latinoamérica, período 2013-2019. Realizó un estudio de revisión documental, retrospectiva y descriptiva. Se analizó la literatura existente en la base de datos PubMed, Scielo, LILACS, Elvesier, Dialnet, principalmente, mediante búsqueda manual y electrónica de investigaciones en el periodo 2013 a 2019. La recopilación teórico – conceptual y estadísticas usadas de fuentes confiables de la Organización Mundial de Salud. Concluye que los estilos de vida de los estudiantes universitarios latinoamericanos, en su mayoría, son regularmente saludables. Sin embargo, hay algunas dimensiones afectadas, principalmente, el consumo de sustancias nocivas: alcohol, tabaco y/o drogas que tienen una alta prevalencia.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Relación entre el nivel de estrés académico y de habilidades blandas en los estudiantes de enfermería de una universidad pública de Lima, 2025
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Gordillo Seminario, Stefanny del Carmen; Espinoza Moreno, Tula Margarita
    Determinar la relación entre el nivel de estrés académico y el de habilidades blandas en estudiantes de enfermería de una universidad pública de Lima, 2025. Metodología: El estudio fue de tipo cuantitativo, método correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 365 estudiantes de Enfermería de segundo a cuarto año de estudios, seleccionándose una muestra no probabilística de 167 estudiantes y representativa de cada año de estudio. Se utilizó el Inventario SISCO SV-21, versión 2 de 21 ítems para medir el estrés académico y la Escala de Habilidades Blandas (ESHB-EML) para evaluar el nivel de habilidades blandas. Resultados: Del 100% (167) estudiantes, 53.8% presentó un nivel grave de estrés académico, 31.1% un nivel moderado y 15.1% un nivel leve. En cuanto a habilidades blandas, 52.3% mostró un nivel bajo, 32.6% un nivel medio y solo 15.1% un nivel alto. Se encontró una correlación positiva débil pero estadísticamente significativa entre estrés académico total y habilidades blandas (r = 0.276; p = 0.041). Se halló una correlación positiva moderada entre habilidades blandas y estrategias de afrontamiento (r = 0.577; p = 0.000), y no se encontraron correlaciones significativas con las dimensiones estímulos estresores (p = 0.298) ni reacciones al estímulo estresor (p = 0.561). Conclusión: Existe una relación positiva débil entre el nivel de estrés académico y el nivel de habilidades blandas en estudiantes de enfermería. El desarrollo de habilidades blandas se relaciona con el uso de estrategias de afrontamiento, lo que resalta la importancia de fortalecer estas competencias en la formación profesional.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback