Browsing by Author "Gonzalez Diaz, Elina"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Depresión posparto y funcionalidad familiar en madres de un Hospital Nacional del Callao(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Gonzalez Diaz, Elina; Díaz Acosta, Ana GloriaDetermina la relación entre depresión posparto y funcionalidad familiar en madres de un Hospital del Callao. El estudio fue sustantivo y empleó el diseño no experimental transeccional correlacional, donde participaron 201 madres recuperadas en sala de hospitalización, seleccionadas mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia; la edad osciló entre 18 y 43 años, de los que 51 % son convivientes, 23 % casadas, 19 % solteras y 6.5 % separadas; en cuanto al grado de instrucción, 43 % tiene secundaria completa y 57 % estudios superiores. Para la recolección de datos se usó la Escala de Depresión Posparto de Edimburgo y la Escala de funcionalidad familiar FACES-III. Los resultados evidencian que existe una correlación negativa y estadísticamente significativa (rho=-.384; p<.05; r2=14.7) entre depresión posparto y funcionalidad familiar en madres de un hospital del Callao, con un tamaño de efecto pequeño. Se concluye que cuando aumenta la depresión posparto, la funcionalidad familiar disminuye y viceversa.Item Estilos parentales y agresividad en hijos de padres separados de Instituciones Educativas Públicas urbano marginales(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Gonzalez Diaz, Elina; Diaz Acosta, Ana GloriaLa agresividad en hijos de padres separados puede estar relacionada con el estilo parental que prevalece en el hogar después de la separación; de modo que tales estilos influencian en el bienestar emocional y la adaptación de los adolescentes. Por esa razón, la presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación que existe entre estilos parentales y agresividad en hijos de padres separados de Instituciones Educativas Públicas Urbano Marginales del Distrito de San Juan de Lurigancho. Tiene un enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un alcance descriptivo-correlacional y diseño no experimental. Se utilizó una muestra total de 448 estudiantes, 44 % varones y 56 % mujeres, de 3° y 4° grado de secundaria, pertenecientes al grupo etario de 14 a 16 años, de los cuales el 40 % vivían con su padre y el 60 % con la madre. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de agresión de Buss y Perry y la Escala de Crianza Familiar (ECF-29), ambos con buenas propiedades psicométricas. Los resultados obtenidos indican que la agresividad se relaciona positiva y significativamente con el estilo autoritario (rho=.444; p<.01; r2=.197); indulgente (rho=.412; p<.01; r2=.169), estilo sobreprotector (rho=.320; p<.01; r2=.102) y de forma negativa con el estilo democrático (rho=-.334; p>.01; r2=.111). Se concluye que existe una relación estadísticamente significativa entre los cuatro estilos parentales y la agresividad en hijos de padres separados de Instituciones Educativas Públicas urbano marginales.