Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Fonseca Livias, Abner Alfeo"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Asociación del aprendizaje con factores intrínsecos y extrínsecos en estudiantes universitarios
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Fonseca Livias, Abner Alfeo; Tovar Brandán, Javier Rubén
    Identifica los factores intrínsecos y extrínsecos asociados al aprendizaje en estudiantes universitarios. Se llevó a cabo un diseño observacional, transversal y analítico con una muestra de 250 estudiantes, divididos en dos grupos: 125 con aprendizaje en proceso (AEP) y 125 con aprendizaje esperado (AE). Se aplicaron cuatro instrumentos de medición: un test de aprendizaje validado por Escurra y Delgado (2012), un test de esquemas mentales y dos cuestionarios diseñados para evaluar factores intrínsecos y extrínsecos, validados por cinco expertos con coeficientes de validez de 0.96, 0.98 y 0.93 respectivamente, indicando alta fiabilidad. Los principales factores intrínsecos identificados fueron el tipo de aprendizaje pragmático (68.7%), índice de masa corporal (IMC) normal (65.2%), esquema mental horizontal-vertical (26.8%), agudeza visual (AV) normal (66.8%) y agudeza auditiva (AA) buena (72.4%). Entre los factores extrínsecos predominantes se encontraron la procedencia de una institución educativa estatal (66.8%) y urbana (79.2%), tipo de familia nuclear (56.0%), condición económica no pobre (56.0%), estado civil de los padres casados (46.4%) y nivel educativo superior de la madre (47.6%) y del padre (52.4%). El análisis de regresión logística mostró una asociación significativa con el IMC (p=0.007), AV izquierda (p=0.037), AA (p=0.015) y el tipo de familia extensa (p=0.047). El sobrepeso, la reducción de agudeza visual y auditiva, y la estructura familiar extensa son factores asociados al aprendizaje en universitarios.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback