Browsing by Author "Espinoza Barrios, Fredy Luis"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estudio correlacional de la gestión de los recursos tecnológicos y el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe, Lima 2019(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Espinoza Barrios, Fredy Luis; Berrocal Villegas, Salomón MarcosEl propósito de la investigación está en describir qué tipo de relación hay en la gestión de los recursos tecnológicos y los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe, Lima 2019. La investigación tiene un carácter fundamentalmente descriptivo correlacional y adopta un enfoque cuantitativo. La población estuvo formada por 257 estudiantes, la muestra por 93 y se utilizó un muestreo intencional no probabilístico. Se utilizó la encuesta como método de recopilación de datos, mientras que el cuestionario se empleó como instrumento de recogida de datos. Ambos fueron validados por profesionales, y la fiabilidad de los datos se determinó mediante el estadístico Alfa de Cronbach, que presenta una alta fiabilidad de 0,863 y 0,907 respectivamente. Tras los análisis recogidos de los datos estadísticos por la muestra, se encontró que el 74% de los estudiantes afirmó una gestión regular de los recursos tecnológicos y el 61% afirmó una gestión regular del proceso de enseñanza y aprendizaje. Entre la gestión de los recursos tecnológicos y el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe, Lima 2019, una vez calculado el coeficiente de correlación Spearman estadísticamente significativo arrojó un valor de 0,870, lo que indica una correlación positiva alta.Item Influencia del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el rendimiento académico de los estudiantes de pregrado en la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería - 2018(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Espinoza Barrios, Fredy Luis; Luyo Quiroz, Antonio EdilbertoDetermina la relación existente entre las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes del I ciclo de la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2018. El tipo de investigación es aplicada y el diseño empleado cuasi experimental. Para este estudio, la población estuvo conformada por 125 estudiantes, a través del muestreo no probabilístico se eligió una muestra de 30 estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería, a quienes se le aplico mediante la técnica de la encuesta a través de un cuestionario que consta de 15 ítems y mide la dimensiones: plataformas virtuales, redes sociales y dispositivos Tics; para la variable dependiente el rendimiento académico se utilizó una ficha de observación para la revisión de actas de notas finales del I ciclo de la facultad de ingeniería de sistemas en los cursos de Dibujo e ingeniería, Geometría analítica, Cálculo diferencial, Química general, Dibujo de ingeniería, Desarrollo personal, Técnicas de comunicación e introducción a la ingeniería de sistemas. Ambos han sido validados por juicio de expertos y presentan un adecuado nivel de confiabilidad: 0.756 respectivamente. Posterior al tratamiento estadístico de los datos recogidos de la muestra, se concluyó que el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación se relaciona significativamente con el rendimiento académico en los estudiantes del I ciclo de la facultad de ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2018.