Browsing by Author "Diaz Bayona, Luz Maria"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Intervención del trabajo social en una empresa privada del sector logístico 2023 – 2025(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Diaz Bayona, Luz Maria; Cáceres Torres, Carlos EduardoEl presente trabajo de sistematización tuvo como objetivo analizar críticamente la experiencia profesional desarrollada en el área de Bienestar Social de una empresa privada del sector logístico durante 2023-2025, buscando fortalecer el clima organizacional y mejorar las condiciones laborales de los colaboradores. La metodología utilizada fue la reconstrucción histórica de la experiencia vivida, empleando instrumentos como encuestas mediante cuestionarios a 138 y 118 participantes en dos centros de intervención, entrevistas a reportes directos y personal operativo, revisión documental de información institucional y observación participante. Entre los datos relevantes se identificaron problemáticas estructurales como la falta de espacios adecuados, jornadas laborales extensas, escasos mecanismos de reconocimiento y la afectación del rol del Trabajo Social tras la derogación del Decreto Supremo N° 009-65. Los resultados clave incluyen la implementación exitosa de un comedor institucional que contribuyó a mejorar el bienestar y la satisfacción, logrando una reducción en la tasa de rotación de personal del 7% al 3% en un almacén. Aunque se obtuvieron reconocimientos y un aumento salarial parcial en otra unidad, la propuesta de intervención no se ejecutó completamente debido a limitaciones presupuestarias. Las conclusiones destacan que el bienestar del trabajador es un eje estratégico para el funcionamiento organizacional y que el Trabajo Social puede incidir positivamente en las realidades laborales con propuestas fundamentadas y medibles. Se reafirma la necesidad de posicionar el Trabajo Social como un agente estratégico que articula las demandas de los trabajadores con los objetivos institucionales desde un enfoque ético, crítico y humano, y se introducen nuevos conceptos basados en la experiencia, como la ética del cuidado laboral, el clima emocional y la tensión socioinstitucional del trabajo social empresarial.